VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/a%C3%BAn-hasta-que.683286/

⇱ Aún...hasta que | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Aún...hasta que

zahret el zenbak

Senior Member
Árabe
Hola amigos:
¿Acaso existe en español esta estructura?
Aún sus enemigos siguieron calumniándole ante el rey, hasta que ése lo desterró.
Muchas gracias de antemano
Zahra
Está bien, pero yo pondría éste en vez de ese, porque en la frase el demostrativo está muy cerca de rey, y ese demostrativo = rey. Se entiende: el rey destierra a la persona calumniada. Los enemigos de ésta la odiaban tanto, que incluso (= aún) la calumniaban ante el rey (= que hasta se atrevían a calumniarla ante el rey).
Creo que en este caso aún significa "todavía", es decir, hasta en ese momento, ya que son sus enemigos (si fueran sus amigos quienes lo calumniaban sería aun, sin tilde, y con significado de "hasta ellos". Según el DRAE:

ORTOGR. Escr. con acento cuando pueda sustituirse por todavía. Aún ('todavía') está enfermo. En los demás casos, se escribirá sin tilde. Te daré 100 duros, y aun ('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun ('ni siquiera') la mitad.
zahret el zenbak,

sólo quiero sugerir que, si quieres evitar el leísmo en tu oración, substituyas calumniándole por calumniándolo:

- Aún sus enemigos siguieron calumniándolo ante el rey, hasta que éste lo desterró.

Además, ¿quién fue el desterrado por el rey?, ¿los enemigos o aquel que era calumniado ante el rey?

Si fueron los enemigos, entonces debería ser:

- Aún sus enemigos siguieron calumniándolo ante el rey, hasta que éste los desterró.

Si fue el calumniado, entonces:

- Aún sus enemigos siguieron calumniándolo ante el rey, hasta que éste lo desterró.

Saludos
Yo dudaba entre interpretarlo como todavía o como incluso, y ha sido precisamente el hecho de ver en "" un acento, lo que me ha hecho pensar que significaba incluso.

Es al revés, cuando significa "incluso" va sin tilde.
Back
Top Bottom