VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/albor.1470708/

⇱ albor | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

albor

Black Raven

New Member
Cuban Spanish
Hola, sé que se puede emplear la frase "al amanecer". Ejemplo: Salí al amanecer, pero ¿se puede decir "salí al albor" o "con el albor?
Por lo que dice el DRAE es "Salí con el albor (comienzo) del día" o "Salí al quebrar albores"
Es que al amanecer es un giro formado por la preposición a y el infinitivo plenamente sustantivado por el artículo. Es una frase temporal. Albor es un sustantivo y por tanto no cabe el giro temporal con verbo. En este caso plenamente nominal la simultaneidad se marca con la preposición con. En todo caso son dos tipos de circunstancialidad temporal que sintácticamente tienen el m ismo esquema (preposición + artículo + sustantivo -verbal y no verbal respectivamente-).
Gracias Oscar y XiaoRoel, ahora entiendo bien el uso, nos vemos por aquí, a cualquier hora del día, incluso en el albor!!!
Una consulta, se suele utilizar mucho la frase " en los albores del siglo xx" podria utilizar tambien esta palabrar para significar el comienzo de otras cosas;
Por ejemplo:
En los albores de mi gestion.
En los albores de mi vida.
En los albores del proyecto.
Gracias.
Ciertamente.

albor
3. m. Comienzo o principio de algo. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing. (DRAE)
Back
Top Bottom