VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/alfil.1403978/

⇱ Alfil | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Alfil

AguAmor

Senior Member
espanol
Buscando el significado de la palabra alfil, veo que es una pieza del ajedres. Pero tambien tiene el significado de aguero (con diéresis), ?podría usarse como sinonimo?
Por ejemplo, la bruja proclamó un hechizo de mal alfil (aguero).
Según el DRAE, esta acepción ha caído en desuso.

De acuerdo pero.. ¿porqué no quieres usar "mal agüero"?... si necesitas otra palabra puede ser "augurio", pero creo que "mal agüero" está mejor. Alfil definitivamente no.
De acuerdo pero.. ¿porqué no quieres usar "mal agüero"?... si necesitas otra palabra puede ser "augurio", pero creo que "mal agüero" está mejor. Alfil definitivamente no.

No es que no quiera usar otra palabra.
Viendo el significado de alfil, encontré éste (aguero), que me llama la atención. Y no me queda claro como usarlo... Por otro lado, tenemos que, la palabra ya no se usa en ese sentido.
Se que alfil es una pieza del ajedres, pero pensaba que era alguna parte de los castillo o alguna cosa... Como la torre, que es una torre. De hecho todas las piezas representan algo o a alguin...Excepto el alfil?

Gracias por sus aportaciones. iSaludos!
Last edited:
La pieza del alfil representa un obispo, pero el nombre procede del juego original, en el que era un elefante ("alfil" = "elefante" en árabe, del persa).
La pieza del alfil representa un obispo, pero el nombre procede del juego original, en el que era un elefante ("alfil" = "elefante" en árabe, del persa).

iGracias! Ahora mucho mas claro =)

Te puedo comentar algo? Ya que estamos, por aquí compartiendo, aprendiendo, pues.
Creo que quedaría mejor la oración: La pieza del alfil representa a un obispo...
Ya nos diran los que saben, ipor favor!

Saludos, salud.
iGracias! Ahora mucho mas claro =)

Te puedo comentar algo? Ya que estamos, por aquí compartiendo, aprendiendo, pues.
Creo que quedaría mejor la oración: La pieza del alfil representa a un obispo...
Ya nos diran los que saben, ipor favor!

Saludos, salud.

Sólo si fuera un obispo específico. Como no lo es, la preposición sobra.
A propósito, es ajedrez, con z.
Sólo si fuera un obispo específico. Como no lo es, la preposición sobra.
A propósito, es ajedrez, con z.

Gracias, ManPaisa.

Tomo nota de ambas correcciones.
Saludos.
Veo que ya ha pasado mucho de que esto fue resuelto, pero yo vengo a revivir el temilla, ya que me he encontrado con un buen ejemplo de la palabra siendo empleada, vean el fragmento:

"Las amistades del colegio, aunque generalmente son las más sólidas, están
expuestas a romperse por la separación alfil de los cursos."

-Bernardo Couto Castillo,"Los dos colaboradores" (Diario del Hogar, Semblanzas Artísticas 29 de junio de 1893).

Y como es probable que desconozcan a este autor les amplío, pues, los datos:

Bernardo Couto fue un jóven escritor mexicano modernista que murió a los veintiún años, si no recuerdo mal, más información la pueden encontrar buscando por su nombre COMPLETO(porque el nombre se confunde con el de Bernardo Couto Pérez, abuelo suyo) en google, hubiese querido colocar las dos ligas que me gustan más pero no puedo por mi escazo número de posts(menos de treinta).

Ya volviendo a la cuestión, ¿Alguno tiene idea de cuál podrá ser el significado de la palabra en tal contexto? Yo creo que se refiere a lo que describen ariba, lo del augurio. Aunque no se reviva el tema al menos habrá algún ejemplo para sustentar la vieja empleación.

Saludos.
Last edited:
Hola a todos. El alfil en el ajedrez representa a los elefantes que eran utilizados en las batallas. También representaba al heraldo, quien era el encargado de llevar los mensajes. En éste caso sería alguien que comunicaba las ordenes, ya sea por vía oral o escritas y las acercaba a los jefes de menor rango, para que luego ellos las transmitiran a los soldados.
Es posible que al no usarse los elefantes en las guerras, se los reemplazara con obispos, que en algunas ocasiones también combatían. Por otro lado, un mensajero no es un combatiente porpiamente dicho (lucharía solamente sí su vida o el mensaje dependiera de ello) y como en el juego todas las fichas representan a distintos guerreros, no tendría mucho sentido incluir alguna que no sirva para pelear. Claro que la reina o dama, no parece una figura que represente a alguna fuerza, pero sirve para acompañar al rey; suposición muy mia.
Con respecto al texto que nos acerca s0ulpower, creo que puede hacer refenrencia a que los alumnos siguen diversos caminos y estos no se encuentran posteriormente, ya que cada alfil siempre se mueve por diagonales de distinto color y de esta forma es imposible que puedan seguir un línea en común.
"Las amistades del colegio, aunque generalmente son las más sólidas, están
expuestas a romperse por la separación alfil de los cursos."

En verdad, lo que comentas es bastante interesante, yo creo que ambas interpretaciones tienen mérito, por ejemplo: si ponemos "...por la separación futura de los cursos", entiéndase "futura" como una premonición, porque agüero o augurio son premoniciones del futuro. Cuánta ambivalencia jejeje...Pero ahora, aunque, aún le veo cierta lógica a mi razonamiento preliminar me terminó por gustar más la interpretación de Indiana(Nahuel).
Back
Top Bottom