VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/amable.1966549/

⇱ Amable | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Amable

Bloodsun

Senior Member
Castellano - Argentina
Hola foreros!

No sé si habrán notado, pero la palabra amable tiene dos sentidos bastante diferentes. Por un lado, el más común, como sinónimo de gentil, afectuoso, de trato agradable. Por otro, como simple adjetivo de amar, para referirse a alguien a quien se puede amar.

Del DRAE:

amable.
(Del lat. amabĭlis).
1. adj. Digno de ser amado.
2. adj. Afable, complaciente, afectuoso.

¿Alguien me puede explicar el origen de esta palabra en cada uno de sus sentidos? Es que a mí me parecen dos palabras diferentes, a pesar de ser idénticas en apariencia. Para mí, amable es, por un lado, un adjetivo construido a partir del verbo amar. Y, por otro lado, amable es un derivado de la palabra latina amabilis, con el significado de afable, complaciente, afectuoso. Así lo creía yo, hasta que consulté la RAE.

¿Existe alguna diferencia en su origen o en el camino de llegada de su significado hasta nosotros?

Gracias a todos por su ayuda.

Saludos.
Es una pregunta interesante la que nos planteas.

Según la etimología que para aimable (francés, "amable") ofrece el Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales (CNRTL), ambos sentidos existían ya en latín para la voz amabilis. 👁 Smile :)
Te copio la etimología, traducida del francés. Lo que está entre corchetes es mío, para mayor inteligibilidad de las citas latinas y de las abreviaciones usadas. (Por favor, si hay un error de traducción de las frases latinas, no duden en corregirme. ¡¡Agró, Pinairun, XiaoRoel, auxilio!!)
Del latín amabilis documentado desde Plauto en el uso 2 [digno de ser amado] (Asin[aria], 674 en T[hesaurus] L[inguae] L[atinae] s[ub] v[oce], 1806, 5 : nimis bella es atque amabilis [en exceso bella eres y amable]); en el uso 1 [que gusta por naturaleza = agradable] desde Cicerón (Epist[ulae ad familiares], 11, 15, 1, ibid., 1806, 74 : mihi autem nihil amabilius officio tuo et diligentia [mas para mí no hay nada más amable que el servicio y la diligencia tuyos]).

http://www.cnrtl.fr/etymologie/aimable
De acuerdo con el Diccionario por Raíces del Latín y de las voces derivadas, de Santiago Segura Munguía, la voz "amable" aparece documentada en castellano por primera vez hacia 1280.

En el Diccionario de la Academia de 1726 leemos:

AMABLE. adj. de una term. La persona que por su natural dócil, suave, apacible, y cariñoso se concilia la común estimación, aprecio y amor. Viene del Latino Amabilis, que significa esto mismo.
Espero que estos primeros apuntes te sean de alguna utilidad.
Last edited:
Muy cierto todo eso.

Pero la verdad es que, en la evolución de la lengua, se tiende a emplear esta palabra sólo en su segundo significado, desapareciendo el primero.

Una pena 👁 Frown :(
En el Diccionario de la Academia de 1726 leemos:

AMABLE. adj. de una term. La persona que por su natural dócil, suave, apacible, y cariñoso Viene del Latino Amabilis, que significa esto mismo.

Espero que estos primeros apuntes te sean de alguna utilidad.

Gracias, swift. Una definición como esa es justamente la que estaba buscando. De allí se desprende que ambos sentidos de amable están relacionados con la palabra amor. Una persona amable (afectuosa, suave, etc.) es llamada así por ganarse con su amabilidad la estimación, aprecio y amor de las personas.

Pareciera que todo es una misma cosa. Una persona (afectuosa) es (fácil de amar).

Gracias por el aporte! 👁 Smile :)
A ver qué dicen los demás...

Saludos.
Una persona (afectuosa) es (fácil de amar).👁 Tick :tick:

Gracias por el aporte! 👁 Smile :)
A ver qué dicen los demás...
👁 Tick :tick:
Es exactamente lo que pienso. Y aunque te parezca mentira, yo uso amable según las dos acepciones que citaste. El contexto se ocupa de que quienes me oyen me entiendan.

Para mí, amable es alguien digno de ser amado (por una vez concido con el DRAE), o, si lo preferís, amable es alguien que inspira amor; y alguien que tiene esas características suele ser afectuoso, afable, tener buen trato, etc.
Back
Top Bottom