VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/angurriento.1642686/

⇱ angurriento | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

angurriento

swift

Senior Member
Spanish – Costa Rica (Valle Central)
Buenas tardes:

El hilo sobre langucia y sus derivados provocó mi apetito lingüístico. La palabra "languciento" me recordó "angurriento". Y como quería verificar el sentido de ésta, me fui al diccionario de la casa:

angurriento, ta
1. adj. amer. col. Que padece inanición o gran desánimo.
¿Soy yo el único sorprendido? Yo siempre he entendido que una persona angurrienta es como la define la Academia (que por una vez acertó 👁 Big Grin :D
) en la acepción 1:

1. adj. Am. Ávido, codicioso, hambriento.

Fuente: DRAE.
Las negritas son mías.

En Costa Rica, por ejemplo, angurriento siempre significa "hambriento", pero se usa más bien cuando se trata de una persona lambuza, es decir, glotona.

¿En qué países tiene la palabra "angurriento" el sentido recogido en el diccionario Espasa-Calpe?

Saludos,

swift
Gracias Calambur. 👁 Smile :)

Me gustaría saber si en otros países americanos sucede lo mismo que en Argentina y en Costa Rica.

Hasta pronto. 👁 Wink ;)
Por mis tierras nunca he oído esa palabrita. Y tengo amigas costarricenses viviendo en Sonora, José, pero tampoco a ellas se las he oído decir.

En fin, que ya sé otra manera de decir 'tragón' 👁 Big Grin :D
.

Saludos
Last edited:
Hay una acepción de 'angurriento' a la que no le había dado importancia antes:
angurriento, angurrienta. adj., y m. y f. Que orina con demasiada frecuencia.

http://www.academia.org.mx/dicmex.php
Este término está relacionado con 'angurria' que en el Diccionario breve de mexicanismos se define de este modo:
angurria. f. Propensión a orinar con demasiada frecuencia, poliuria.
¿Se usa todavía 'angurriento' con el significado que recoge el Diccionario breve de mexicanismos?

Muchas gracias.

Saludos,

swift
Last edited:
Confirmo lo que ya aportaron la_machy y el buen JeSuisSnob, no la conozco ni como hambriento y ni como alguien que orina demasiado. Creo que en México diriamos coloquialmente que alguien es "mion" y sanseacabó.
Yo conozco la palabra angurriento como "persona que en las reuniones a las que asiste siempre quiere llevar algo para la casa (especialmente comida), después de él haber comido lo suficiente".

Saludos.
En el Perú, angurriento significa codicioso, ávido de obtener algo (sean bienes materiales, reconocimientos, premios). Lo de hambriento lo entenderíamos figuradamente, pues nunca lo diríamos para referirnos a alguien que sólo desea comida (quizás sí en el caso que menciona oa2169, pero entenderíamos que ese "llevar algo para la casa" más que por hambre es por simple codicia). El angurriento desea otras cosas que poco tienen que ver con el alimento básico.
En el Perú, angurriento significa codicioso, ávido de obtener algo (sean bienes materiales, reconocimientos, premios). Lo de hambriento lo entenderíamos figuradamente, pues nunca lo diríamos para referirnos a alguien que sólo desea comida (quizás sí en el caso que menciona oa2169, pero entenderíamos que ese "llevar algo para la casa" más que por hambre es por simple codicia). El angurriento desea otras cosas que poco tienen que ver con el alimento básico.

Ahora que lo dices, jorgema, concuerdo con tu apreciación. Tal vez por eso dije "especialmente comida", pero puede aplicarse a cualquier otra cosa.👁 Thumbs Up :thumbsup:
Back
Top Bottom