VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/antisociable-antisocial.2741525/

⇱ antisociable / antisocial | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

antisociable / antisocial

Gamen

Banned
Spanish Argentina
Buenas noches.

En algunas oportunidades he visto el uso del adjetivo "antisocial" para caracterizar a una persona que no se comunica ni integra con otras.
Yo entiendo que el término adecuado es "antisociable". Asi, decimos de una persona que gusta de estar rodeada de gente que es "sociable" o que, por el contrario, es"antisociable" si se recluye y rehusa el contacto con otra gente.

¿Es correcto usar el adjetivo "antisocial" como sinónimo de "antisociable"?

"Antisocial" sería para mí es un adjetivo que se aplicaría no a personas sino al campo de conocimiento o de las ideas. Por ejemplo, una teoría "antisocial" excluye el estudio del comportamiento gregario por ejemplo, pero no aplicaría este término para referirme a la conducta de una persona que rehuye la vida social. ¿Qué les parece?
Creo que se trata de una confusión de términos, ya que antisocial se aplica como sustantivo a una persona que actúa en contra de la sociedad o de lo socialmente establecido e igualmente es un adjetivo que califica para lo que se opone o está en contra de la sociedad. Mientras que la persona a la que se le dificulta establecer relaciones con otros semejantes es llamada asocial. Antisociable no es una palabra correcta. También podemos ver que antisocial casi siempre va a estar relacionado con la delincuencia o criminalidad, pero asocial con los complejos sicológicos consecuencia de traumas o baja autoestima. En cuanto a ideas o proyectos diría que dependiendo del daño que puedan ocasionar a dicha sociedad se pueden catalogar como antisociales, pero no puedo afirmar que esta aplicación sea correcta, simplemente lo he leído en los medios de comunicación con cierta frecuencia.
Last edited:
Muchas gracias Neo.
Entonces ¿podemos decir que una persona es "sociable" pero no "antisociable" sino "asocial?

Me gustaría ver las palabras "antisocial" y "asocial" aplicadas en ejemplos concretos.

¿Está bien esto?
Los criminales y violadores son personas antisociales. No son capaces de respetar las normas sociales ni la vida de los demás.

Los autistas son personas asociales. Se sienten avasalladas e invadidas si otras personas intentan establecer comunicación con ellos.
Last edited:
Excelentes ejemplos, Gamen.
Por acá es mucho mas usado "insociable" para alguien que tiene dificultades para hacer vida social.
Saludos
Cuando he empezado a leer este hilo, en lo primero que pensé es en el término insociable para definir a quien no quiere relacionarse con otras personas. Cuando he llegado al final del hilo he visto que ya lo había dicho Cal inhibes. Estoy de acuerdo con él. Por acá también este es el término más usado para definir a este tipo de personas.
Por aquí no se escucha "insociable". Se escucha "antisociable" y "antisocial" con el significado que tienen para ustedes la palabra "insociable".
Por aquí no se oyen insociable, antisociable ni asocial. Ignoro si este último término se usa aquí en el ámbito de la psicología.
Lo que sí se oye por aquí es antisocial (el que va contra el orden social) y poco sociable (el que tiene dificultades para interactuar socialmente). Creo que asocial o insociable sería mejores opciones que la perífrasis usual aquí, pero no se usan.
Por aquí creo que "antisocial" es la que más se escucha para caracterizar va alguien a quien le cuesta relacionarse con otros, después viene "antisociable" con idéntico significado.

Tengo muchas dudas de que "antisocial" sea correcto, aunque sea frecuente escucharlo aquí.

Pareciera que fueran "más correctas" "insociable" y "asocial".
Por aquí creo que "antisocial" es la que más se escucha para caracterizar va alguien a quien le cuesta relacionarse con otros, después viene "antisociable" con idéntico significado.

Tengo muchas dudas de que "antisocial" sea correcto, aunque sea frecuente escucharlo aquí.

Pareciera que fueran "más correctas" "insociable" y "asocial".
Es que antisocial y asocial/insociable se refieren a conceptos diferentes. Cada término es correcto en su ámbito: antisocial = el que va contra el orden social; asocial/insociable = el que encuentra dificultades para interactuar socialmente.
Por aquí no se escucha "insociable". Se escucha "antisociable" y "antisocial" con el significado que tienen para ustedes la palabra "insociable".

La verdad es que a mi no me consta que en Argentina se use antisociable en vez de insociable.
Yo creo que los usos varían regionalmente.
Aquí escucho:
Mi amigo es antisocial/antisociable/poco sociable ya que no le gusta ir a reuniones ni las salidas grupales.

Por acá no se escucha "insociable".

En el ámbito de la psicología/sociología tal vez se emplee "asocial", pero tampoco la he visto mucho.
He escuchado "trastorno antisocial de la personalidad".

Por lo tanto, en mi entorno se escucha "antisocial" tanto para referirse a las personas que no se relacionan con otras como a los trastornos o desviaciones más graves.
En el ámbito de la psicología/sociología tal vez se emplee "asocial", pero tampoco la he visto mucho.
He escuchado "trastorno antisocial de la personalidad".

De nuevo, no es lo mismo, ya que el trastorno que mencionas se caracteriza porque la persona que padece dicha condición psiquiátrica tiene una tendencia especial a cometer delitos, es el llamado psicópata. El asocial simplemente rehúye el contacto social, la interacción con otros y prefiere las actividades solitarias pero de ningún modo representa un peligro para la sociedad. Para referirnos a una persona así también decimos por aquí que es "poco sociable".
Mira este hilo, se proponen incluso palabras como sociófobo.
Analizando los distintos aportes, yo creo que algunas palabras se usan con significados diferentes y hay otras que se usan en determinados sitios del mundo hispánico y no en otros.

Las palabras "asocial" e "insociable" sirven muy bien para describir respectivamente a la persona que va en contra de las normas sociales (ej.: criminales) y a la persona que rehuye el contacto social. No obstante, aquí no se emplean cotidianamente. Son palabras que puedo llegar a leer en los libros.

Y, por su parte, "antisocial" se emplea (aclaro, en Argentina) con el significado de "antisociable" para designar a quien tiene dificultades para relacionarse con otras personas. Yo no he escuchado "insociable" por aquí.

Tal vez la expresión más adecuada ( o más usual) para describir la tendencia a relacionarse de manera poco frecuente con otros, como sugirieron algunos, es "poco sociable".
Los términos "antisocial" o "asocial" parecen referirse más bien a las patologías que suponen un total distanciamiento de la vida social ("Antisocial". Por ej.: algunos esquizofrénicos) o desprecio por las normas sociales ("asocial". Por ejemplo: psicópatas) y no al simple comportamiento de ser ocasionalmente esquivo a relacionarse con otros o participar de eventos sociales.

También podemos utilizar el término "huraño" pero me parece que tiene una connotación algo diferente. "Huraño" parece ser aquel que no se relaciona con otros por propia elección y no porque le resulte difícil hacerlo. Mientras que quien es "antisociable" parece serlo a pesar de que no sea su voluntad o decisión.
¿Qué opinan?
La persona que no se relaciona nada en absoluto con otros y que se recluye para estar en forma permanente sola es casi imposible de encontrar. Y en ese caso ya emplearíamos supongo el término ermitaño.

Nunca escuché "sociófobo" como se propone en otro hilo y parece ser un término muy técnico. Tampoco he empleado nunca "misántropo".
Last edited:
Veamos qué dice el DRAE:
sociable.
(Del lat. sociabĭlis).
1. adj. Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello.

asociable.
1. adj. Que se puede asociar a otra cosa.

social. (Del lat. sociālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.
2. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

insocial.
(Del lat. insociālis).
1. adj. Huraño, que evita el trato social.

insociable.
(Del lat. insociabĭlis).
1. adj. Huraño o intratable, o que no tiene condiciones para el trato social.

asocial.
1. adj. Que no se integra o vincula al cuerpo social.

antisocial.
1. adj. Contrario, opuesto a la sociedad, al orden social. Apl. a pers., u. t. c. s.

El insocial evita el trato social, puede ser porque no tiene capacidad para ello y por tanto no le gusta (insociable) o porque, por la razón que sea, no lo quiere (asocial); el antisocial va contra la sociedad (discursos o acciones antisociales).

Vemos que insocial, insociable y asocial, aun con sus matices, pueden ser equivalentes (para mí el insociable lo es más por naturaleza, mientras que el asocial lo es más por elección). En mi uso, para expresar lo contrario de sociable suelo emplear insociable: "¡Qué insociable que eres!", le podría decir a un amigo que se comporta de forma huraña cuando estamos con más gente, por ejemplo.
Muchas gracias Jaime por tu aporte.
Por lo que veo el DRAE no registra "antisociable" y sí "insocial", término que nunca escuché ni empleé.
Por ello opino que una cosa, en este caso particular, son los términos y definiciones que ofrece el diccionario y otra distinta es el uso que se hace de ellos en la práctica (pragmática de la lengua)

El único término que no pertenece a esta familia de palabras relacionadas semánticamente con el concepto "adaptación a las normas sociales" es "asociable" que se emplea para referirse a las relaciones entre cosas que no pueden integrarse o amalgamarse.
...El único término que no pertenece a esta familia de palabras relacionadas semánticamente con el concepto "adaptación a las normas sociales" es "asociable" que se emplea para referirse a las relaciones entre cosas que no pueden integrarse o amalgamarse.

Lógico. Asociable deriva de asociar no de social.
Back
Top Bottom