VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/candela.3603833/

⇱ Candela | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Candela

blep

Member
Luxembourgish
Hola!

Acabo de leer un adivinanza que no entiendo bien. Aquí va:

"Cuanda la madre nace, los hijos vuelan. Qué es?
-- la candela!!" (Leído en la obra de teatro Mundunción)

(When the mother is born, the children fly! What is it?
It’s the candle!) ??????

Yo sé que candela puede significar muchísimas cosas dependiendo del contexto, y me pregunto lo que quiere decir en este ejemplo.... Es que la relación no me parece obvia.

Gracias 👁 Smile :)
Candela en algunos países le llaman a la hoguera, y lo que vuela serían las chispas. Supongo que será eso, porque de un candelero o vela nada vuela. No sé si será que aquí es invierno y está frío y nublado, pero no le veo la gracia...👁 Smile :)
Candela en algunos países le llaman a la hoguera, y lo que vuela serían las chispas. Supongo que será eso, porque de un candelero o vela nada vuela. No sé si será que aquí es invierno y está frío y nublado, pero no le veo la gracia...👁 Smile :)
Ah sí debe ser eso! perfecto 👁 Smile :)
De acuerdo con Franzjekill.
A mí me parece que "la madre" significa "esa cosa".
Cuando la madre = cuando esa cosa.

Capciosillo e intraducible.
I'm guessing it refers to a type of firework, like a candela romana.

Could be wrong...
Tiene sentido, tu explicación, pero sin ella por aquí no se entiende
En los Andes del Perú, «candela» se usa para cualquiera substancia que se puede quemar, sea leña, papel, u otras basuras, tales como plásticos. ...no sé si ayude.
En los Andes del Perú, «candela» se usa para cualquiera substancia que se puede quemar, sea leña, papel, u otras basuras, tales como plásticos. ...no sé si ayude.
Sí, es verdad, una candela es prender fuego a diferentes cosas.
Creo que en este caso, por tratarse de Panamá, están hablando de hacer un fuego/fogata con leña o con carbón vegetal... una candela (suena tropical).
No sé si será que aquí es invierno y está frío y nublado, pero no le veo la gracia...👁 Smile :)

Es una especie de refrán. Un dicho popular, folklórico, expresado como una adivinanza...

La intención aquí no es la de tener gracia, como un chiste, sino de hacer una observación, como una especie de reflexión poética.
Tiene sentido, tu explicación, pero sin ella por aquí no se entiende
Hay una canción cubana, El cuarto de Tula, que dice:

En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera
Allá fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas
Ay mamá, ¿qué pasó?
El cuarto de Tula; le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela

"Se prendió fuego" diríamos aquí en mi zona.

como una especie de reflexión poética.
Bien puede ser. Lo dicho, un día gris...
Es una especie de refrán. Un dicho popular, folklórico, expresado como una adivinanza...

La intención aquí no es la de tener gracia, como un chiste, sino de hacer una observación, como una especie de reflexión poética.
Sí estoy absolutamente de acuerdo contigo -- se trata de un texto muy politizado que estoy leyendo.
Gracias a todos - pienso haber podido resolver el misterio con el apoyo de todo el mundo! 👁 Smile :)
Back
Top Bottom