VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/cien.453401/

⇱ Cien | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Cien

clarisse

New Member
lebanon , arabic, english
Hola,

Queria saber si es correcto decir lo siguiente:

cien dividido cien

Gracias

Clarisse
Hay gente que dice "cien dividido por cien", lo cual yo lo considero incorrecto, ya que el por concuerda con "multiplicar por". Así que como dice Volky "cien dividido entre cien" sería lo correcto.
Usar "por" no es incorrecto, el DPD dice que"[dividir] lleva un complemento introducido por entre o por". No tiene nada de malo que una cantidad pueda "dividirse por" otra o "multiplicarse por" otra. La confusión puede venir cuando se omite el verbo y entonces "cien por cien" indica únicamente multiplicación y la división debe ser "cien entre cien".

También los hay que dicen "dividido de cien", esto sí que me suena muy mal (aunque el DPD no dice nada).
Usar "por" no es incorrecto, el DPD dice que"[dividir] lleva un complemento introducido por entre o por". No tiene nada de malo que una cantidad pueda "dividirse por" otra o "multiplicarse por" otra. La confusión puede venir cuando se omite el verbo y entonces "cien por cien" indica únicamente multiplicación y la división debe ser "cien entre cien".

También los hay que dicen "dividido de cien", esto sí que me suena muy mal (aunque el DPD no dice nada).

No conocía esa información del DPD. Gracias por la información. En cualquier caso, a mi me sigue sonando extraño el "dividir por", supongo que será porque desde chiquitito me han inculcado lo que ya he explicado.
No conocía esa información del DPD. Gracias por la información. En cualquier caso, a mi me sigue sonando extraño el "dividir por", supongo que será porque desde chiquitito me han inculcado lo que ya he explicado.
Es más normal "dividir entre", pero la preposición "por" se usa mucho también: "50 kilómetros por hora" no significa "kilómetros multiplicados por horas", sino "divididos por horas".
Es más normal "dividir entre", pero la preposición "por" se usa mucho también: "50 kilómetros por hora" no significa "kilómetros multiplicados por horas", sino "divididos por horas".

Mira, nunca lo había visto así. Tienes razón que en esas ocasiones siempre se suele utilizar "por" y no "entre". Desdigo lo dicho pues.
Buenas.

Lo que pasa es que cuando decimos kilómetros por hora, por ejemplo, en realidad estamos diciendo por cada hora. Es decir, en una hora. En este caso concreto lleva implícito que eso se pueda calcular dividiendo los kilómetros entre las horas (plural) totales; pero no es el sentido de la expresión. Las r.p.m., por ejemplo, son las revoluciones por minuto, y ahí en cambio hay que multiplicar las vueltas por los minutos.

En cuanto a expresiones como "cien por cien", en un contexto en que un niño aprende las tablas de multiplicar, por ejemplo, entendemos que es una multiplicación; pero sino se tiende a pensar en un porcentaje (100%), ¡que es una división!

Sólo las personas que no tratan mucho con números, o los niños, utilizan dividido por. Lo más riguroso es utilizar entre. Y multiplicado por para las multiplicaciones.

Otro error habitual es utilizar coeficiente en vez de cociente, por ejemplo... Son errores típicos que delatan poca cultura en ciencias.

Un saludo.
Lo que pasa es que cuando decimos kilómetros por hora, por ejemplo, en realidad estamos diciendo por cada hora. Es decir, en una hora. En este caso concreto lleva implícito que eso se pueda calcular dividiendo los kilómetros entre las horas (plural) totales; pero no es el sentido de la expresión. Las r.p.m., por ejemplo, son las revoluciones por minuto, y ahí en cambio hay que multiplicar las vueltas por los minutos.

Las revoluciones por minuto también son una división: revoluciones/minuto o simplemente min^(-1) (ya que las "revoluciones" son adimensionales). Es el mismo concepto que la velocidad: tanto espacio recorrido o revoluciones realizadas por unidad de tiempo transcurrido.

Sí se da el error en otras magnitudes. Por ejemplo la constante de Planck es nosecuantos "julios por segundo", pero no son "J/s" por eso serían vatios, sino "J·s", a fuerza de aprender las unidades de palabra más de una vez se comete un error en los cálculos. Igual ocurre con la constante de los gases cuando se da en "atmosferas por litro" (atm·l y no atm/l).

Otro error habitual es utilizar coeficiente en vez de cociente, por ejemplo... Son errores típicos que delatan poca cultura en ciencias.

Esto es casi un "exceso de ciencia", porque "coeficiente" suena como más científico y preciso... Se da sobre todo en el "cociente intelectual", que es en realidad un cociente porque se calcula dividiendo dos magnitudes, pero la gran mayoría de la gente dice "coeficiente".
Las rpm son una unidad indirecta de potencia (rpm x par = potencia), en la que las revoluciones/vuelats son multiplicadas por. Es decir, vueltas x minuto. Pero los malos usos del por y entre dan lugar a confusiones como la que indicas, gente que crea que es entre, es lo que intentaba explicar en mi post anterior y no voy a insistir más en ello.

Un coeficiente es un parámetro fijo, en una ecuación normalmente multiplican a los parámetros variables (por ejemplo: 3x + 0,5 = 0 --> 3 y 0,5 son los coeficientes de la ecuación) y por eso resulta extraño aplicar la palabra para divisiones. El cociente intelectual es en efecto una división, edad "mental" entre edad" cronológica".
Por ejemplo la constante de Planck es nosecuantos "julios por segundo", pero no son "J/s" por eso serían vatios, sino "J·s". Igual ocurre con la constante de los gases cuando se da en "atmosferas por litro" (atm·l y no atm/l).

Ésto solemos leerlo como "julios segundo" y "atmósferas litro"...
...En cuanto a expresiones como "cien por cien", en un contexto en que un niño aprende las tablas de multiplicar, por ejemplo, entendemos que es una multiplicación; pero sino se tiende a pensar en un porcentaje (100%), ¡que es una división!

Sólo las personas que no tratan mucho con números, o los niños, utilizan dividido por. Lo más riguroso es utilizar entre. Y multiplicado por para las multiplicaciones.
...
Hola:

Es interesante, en México me atrevería a decir que siempre se entendería "cien por cien" como una multiplicación, pues el porcentaje lo leemos "por ciento", y entre paréntesis agregaría que también "por mil" significa multiplicación, cuando nos referimos a unidades por cada mil decimos "por millar".

Con respecto a lo otro, lo más común es usar "dividido entre", aunque sí he oído alguna vez decir "dividido por", pero yo no lo usaría.

Y creo que también diríamos "julios segundo" y atmósferas litro", etc.

Saludos.
Back
Top Bottom