VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/confitar.1316422/

⇱ confitar | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

confitar

Argónida

Senior Member
Español-Andalucía
En un hilo reciente sobre las patatas bravas, me parece, Lamartus decía que confitar es cocer lentamente en aceite.

Yo también he oído últimamente esa acepción de confitar en la "cocina moderna", pero para mí (y para la RAE por lo que veo) de toda la vida confitar ha sido endulzar, con almibar o lo que sea, pero con azúcar en definitiva. ¿Ahora confitar es freir con aceite lo mismo que la mousse ya no es mousse sino que es espuma? ¿Desde cuándo y por qué? ¿Qué tiene que ver el azúcar con el aceite? 👁 Confused :confused:
El vocabulario este de la alta cocina me despista tanto como el de la moda, en el que a la misma cosa le cambian el nombre cada dos años.

Gracias por vuestras aportaciones como siempre.
Yo es la primera vez que oigo eso de confitar como cocer (¿freír?) lentamente en aceite.
(Pero yo me creo todo lo que diga Lamartus, por principio, ahora que no me oye...) 👁 Wink ;)
👁 Stick Out Tongue :p
Mi abuela, que era andaluza y, por tanto de la cultura del aceite de oliva, cuando me enseñó a hacer tortillas de patata (me iba un piso de estudiantes en mi segundo año universitario y había que cenar con el mínimo gasto posible) me dijo muy claramente que las patatas se cocían en aceite no demasiado caliente. Lo recuerdo como si fuese hoy. No usó para nada el verbo freír.
Gracias, Xiao. 👁 Smile :)

(Siempre he tenido identificado el aceite con el freír, ya veo que equivocadamente).
Hola:
Por estos lados conserva el sentido que el DRAE le da, aun entre chefs, cocineros y otros empleados de cocina (por lo menos los que tengo a mi alcance para preguntarles). Lo usan para decir que cubren fruta con un baño de azúcar.
Saludos
Hola,

Claro que es endulzar con azúcar. Y los confites toda la vida han sido dulces. Y en las confiterías se venden pasteles.

Lo que se hace con las patatas a lo pobre o las patatas de la tortilla es cocerlas en aceite de oliva, no freírlas y muchísimo menos confitarlas.

Claro que en la nueva cocina la tortilla de patatas es un sorbete de frutos de la tierra con espuma de promesa de gallina a la esencia de cebollitas tempranas.

Cosas raras veredes, Sancho.
¿Ni oído ni comido?
El confit de pato es lo mismo, a fuego lento. Pero en lugar de en aceite, en la propia grasa del pato.
Patatas confitadas, cebolla confitada... mmm ¡Cuántas sensaciones agradables os perdéis!
¿Ni oído ni comido?
El confit de pato es lo mismo, a fuego lento. Pero en lugar de en aceite, en la propia grasa del pato.
Aaaah, vale, de ahí viene... ¿Puede ser que venga de la cocina francesa, entonces? Creo que tendría sentido...
Y más sentido si consideramos que los vecinos del norte cocinan con mantequilla (que es dulce) y no con aceite.
Claro que en la nueva cocina la tortilla de patatas es un sorbete de frutos de la tierra con espuma de promesa de gallina a la esencia de cebollitas tempranas.

Esa es la cuestión. Que al final uno no se entera de lo que se come y a lo mejor es lo de toda la vida, pero si le cambias el nombre parece como más guay y más ferrianadrianesco, y además puedes cobrar el triple por lo mismo.

Pensé que por ahí iban los tiros del rollo este del confite, por eso os preguntaba a ver si teníais la misma impresión, aunque al hilo de lo que dice Pinarium, es verdad que confit de pato si es también de toda la vida y no es con azúcar. ¿Será cosa del francés entonces?
Aaaah, vale, de ahí viene... ¿Puede ser que venga de la cocina francesa, entonces? Creo que tendría sentido...
Hola:
Al parecer si viene del francés. Encontré éste artículo:
.....Confit" es el participio pasivo del verbo francés "confire", que puede traducirse por confitar en las acepciones del DRAE (o sea, con azúcar o almíbar), pero también por encurtir (así, los pepinillos en vinagre serían un "confit") y, que es el caso que nos ocupa, conservar en manteca. Un "confit" de pato u oca consiste en muslos (con sus correspondientes contramuslos) o alas (con su parte alícuota de pechuga) de esas aves conservadas en su propia grasa. ....
Leer artículo completo:
confite
Saludos
Back
Top Bottom