VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/consorte.2577754/

⇱ Consorte | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Consorte

summer_song

Member
English- US
Se usa la palabra para decir "Espiriana consorte de Juan" ¿Significa que ella esta casada legalmente con Juan o solo son una pareja? Viene de los Registros Parroquiales de Avila, Arevalo, España del año 1886.
Significa que están casados, sí.
Del DUE.
2 El marido o la mujer, cada uno con respecto al otro. 1 *Cónyuge. 5 El marido o la mujer de la persona que ostenta un título como el de rey o un título nobiliario. Se usa frecuentemente en aposición: ‘Rey consorte’.
Significa que están casados, sí.
Del DUE.
2 El marido o la mujer, cada uno con respecto al otro. 1 *Cónyuge. 5 El marido o la mujer de la persona que ostenta un título como el de rey o un título nobiliario. Se usa frecuentemente en aposición: ‘Rey consorte’. (con permiso) y poco más.

Hola:

Es una pena, pero tengo la impresión de que se utiliza muy poco ese vocablo. Para nombrar a una pareja que ha contraído matrimonio se suele decir los esposos y, en un registro más formal (escritos oficiales, por ejemplo), los cónyuges*, pero rara vez se dice los consortes. No sé si estaréis de acuerdo.

Saludos.

*Verídico: En un escrito que me hizo un abogado en una ocasión para presentarlo en un Juzgado, dicho letrado iletrado escribió cónyugue, y me costó trabajo convencerlo de que era un error. Palabrita del Niño Jesús.
Parece ser que en algunas regiones españolas ese error es bastante común. Me satisfaría 👁 Smile :)
que alguien lo confirmase, por ejemplo Lord Darktower que, como vive de las rentas, no tiene nada que hacer en todo el día.

.
Se oye pronunciar con el sonido 'gue' aunque escrito 'ge'. Curioso ¿no?
Es que "cónyugue" sufre rebufo de conyugal, que tira fonéticamente de ella. Cónyuge suena a cateto que se la da de finolis, con lo fácil que es decir pareja o esposa o marido.
Sea como fuere, el uso de consorte queda para la pareja de quien es poseedor de algún título. Por ejemplo: mi señora viuda fue socia consorte de un afamado hipódromo en Ascot puesto que el socio era mi persona.
Back
Top Bottom