VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/cuartear.2209715/

⇱ cuartear | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

cuartear

ñoñoteísta

New Member
Español
Hola: quisiera saber si "cuartear" puede significar otra cosa de lo que sugiere el diccionario (1. Dividir una cosa en trozos o partes / 2. Agrietarse alguna cosa). Acabo de encontrar "cuartear" en una frase que para mí no tiene sentido: "...sacó [el hombre] a la niña de cuartear en una pocilga cerca del puente..."

¿Es que la saca de un burdel de mala muerte?

ñ.
Hola
No soy de México pero mientras alguien de allí te responde, he visto en la RAE que cuartear significa también “azotar con la cuarta/látigo” y “acobardarse”. Si el contexto es de prostitución, podría ser lo primero, no sé.
Saludos
Gracias, murciana. Espero que también haya gente de México que pueda arrojar luz sobre el tema.

ñ.
Pues soy mexicana y es la primera vez que escucho veo esa palabra... para mi significaría lo que han mencionado antes, vivir en un cuartucho/vivienda pobre y con carencias.
Hola: quisiera saber si "cuartear" puede significar otra cosa de lo que sugiere el diccionario (1. Dividir una cosa en trozos o partes / 2. Agrietarse alguna cosa). Acabo de encontrar "cuartear" en una frase que para mí no tiene sentido: "...sacó [el hombre] a la niña de cuartear en una pocilga cerca del puente..."

¿Es que la saca de un burdel de mala muerte?

ñ.

Nunca había escuchado cuartear con ese sentido. Pero un cuarto es una pieza o habitación de una casa. Tal vez esa sea la idea.

Cuartear se utiliza con el sentido de mezclar dos materias con cualidades diferentes para obtener una diferente a las dos primeras: al cuartear el agua caliente con la helada se obtiene agua tibia. Para obtener el color azul celeste se puede cuartear el color azul marino con el blanco.
Last edited:
Hola ñoñoteísta:
Según el diccionario de uso del español de María Moliner, la palabra cuartear en México significa golpear a alguien con un látigo que se llama específicamente "cuarta" por eso lo de "cuartear". Una cuarta es un látigo corto que se usa en las caballerías.
En tu contexto, probablemente a la niña la castigaban a latigazos en la pocilga y por eso el hombre la sacó de ahí.
Suerte.
V. 👁 Smile :)
Toda la vida he escuchado cuartear como agrietar: "Esa pared está muy cuarteada". Desconozco otros significados.
Toda la vida he escuchado cuartear como agrietar: "Esa pared está muy cuarteada". Desconozco otros significados.
Si dicen que la muchachita era prostituta, "cuartear" se refiere a que "hacía" muchos cuartos, pasaba el tiempo en cuartuchos con los clientes. Jamás he oído ese verbo pero es muy similar en estructura a otros como esquinear, talonear, o fichar, todos referentes al tan peculiar oficio del amor.
Si dicen que la muchachita era prostituta, "cuartear" se refiere a que "hacía" muchos cuartos, pasaba el tiempo en cuartuchos con los clientes. Jamás he oído ese verbo pero es muy similar en estructura a otros como esquinear, talonear, o fichar, todos referentes al tan peculiar oficio del amor.

Me pregunto si ese autor era chileno. En Chile, el término cuartear (sustantivo cuarteo) tiene la acepción ya mencionado: partido, craquelado. Pero también, y en un sentido bastante vulgar, significa mostrar las partes altas de las piernas o directamente el entrepiernas. Sharon Stone, en su famosa escena del interrogatorio en Bajos Instintos, da un gran "cuarteo" de su entrepiernas.
Me parece que tienes razón, aunque yo nunca la había oído con este sentido. Entiendo que cuartear es pasarse de cuarto en cuarto, o entrar y salir del cuarto. En México, en tono de broma, puedes decir "vamos al cuarto", evidentemente no a tomar café.

Saludos

A mí también me parece que tenés razón.
Back
Top Bottom