VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/darle-los-veinte-a-alguien.1180780/

⇱ darle los veinte (a alguien) | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

darle los veinte (a alguien)

didakticos

Senior Member
Español de Costa Rica (y de otras partes también)
Me estaba acordando de una frase que se usaba hace algún tiempo en Costa Rica. Cuando una de las partes en una relación decidía cortarla (la relación, no a la otra parte 👁 Big Grin :D
) se decía:

Fulanita le dio los veinte a zutanito. (Fulanita decidió cortar la relación con zutanito).

O:

Le di los veinte. (Decidí cortar la relación con mi novia, esposa, amante, etc.).

Mis preguntas:

¿Todavía se usa en Costa Rica?

¿Se usa o usaba en otros países?

¿Alguien por ahí conoce el origen?

¡Gracias!
Hola: Me recuerda a algo que se decía acá al estrechar las manos (los hombres): ¡Choque esos veinte!...otra vez los 20, pero con otro sentido....¿qué será? 👁 Smile :)
Me estaba acordando de una frase que se usaba hace algún tiempo en Costa Rica. Cuando una de las partes en una relación decidía cortarla (la relación, no a la otra parte 👁 Big Grin :D
) se decía:

Fulanita le dio los veinte a zutanito. (Fulanita decidió cortar la relación con zutanito).

O:

Le di los veinte. (Decidí cortar la relación con mi novia, esposa, amante, etc.).

Mis preguntas:

¡Gracias!

En el billar se usa la expresión "Te/Le doy veinte y las malas", con lo cual un jugador concede ventaja a otro, seguro de poder, aun así, ganarle.Saludos.
Aquí tengo oído hablar de las veinte, pero con una intención muy distinta a la de cortar una relación.
en Mexico se dice cortar o abrir.
Ej. Fulanita me abrió (termino la relación conmigo), o Fulanita las cortó conmigo.
Hola didakticos, acá en Argentina los veinte se utiliza, al menos como yo lo conozco, al decir: "quiere la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos"; lo cual significa querer o pedir todo. Con respecto a chocar como dice Rayines creo que es chocar los cinco; dar la mano (por los cinco dedos). También solemos decir "cantar las cuarenta" y significa decir todas los cosas de frente o en la cara del otro; generalmente sin importarnos que lo que digamos caiga bien o no. Nunca lo había escuchado para decir que se corta una relación.
) se decía:

O:

Mis preguntas:

¡Gracias!

Creo que tiene algo que ver con que cuando te despiden te han de dar veinte días. Entonces, si te "despide" la novia, "te da los veinte" (días).

No obstante, es sólo una conjetura, porque no había escuchado en mi vida esa expresión.
) se decía:

O:

Mis preguntas:

¡Gracias!
Si
Aún lo usamos en CR. Es muy común al romper una relación (sobretodo de noviazgo)
Back
Top Bottom