VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/de-cien.2085204/

⇱ de cien | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

de cien

Biyun

Member
Polish
Hola👁 Smile :)

Hace tiempo escuché una expresión que quiere decir que alguien hace algo, hace su trabajo muy bien.
Creo que era algo como "ser un estudiante de cien", "ser una profesora de cien" etc.
Es correcto utilizar "de cien" en este contexto?
Si no es así, podríais corregirme?
O sugerir alguna otra expresión con el mismo significado?

gracias👁 Smile :)
))
Hola. Yo lo he escuchado con "10" en lugar de "100" por que generalmente en las escuelas la máxima calificación es 10. En algunas instituciones se maneja una escala con el 100 como máximo pero para una frase como la tuya, preferiría "diez".

"La película está de 10"
"La comida está de lujo" (alternativa con igual significado)
Hola Biyun!

Yo soy española y la verdad es que nunca he oído esa expresión. La que sí existe y es bastante utilizada es "ser una estudiante de diez" o "ser una profesora de diez", siguiendo con tus ejemplos.

de nada ^^
Muchas gracias!!!👁 Smile :)
))
Así es, me equivoqué, no podía acordarme de la expresión exacta, sabía que era un número pero nada más...jaja, otra vez muchas gracias!!!👁 Smile :)
))
y creéis que la expresión "como no los/las hay" puede ser un sinónimo en este caso?
Por aquí no se utiliza ni de cien, ni de diez, pero si me acordé de unas frases que dicen algunas personas ya un poco mayores:

Esa niña es de 0 en conducta.
Quiere decir que santa, santa, no es.

Saludos!
Yo diría que "como no los hay" sí puede considerarse un sinónimo de "de diez".

Aunque quizás"como no los hay" es un poco más coloquial, ya que implica cierto aprecio hacia esa persona, mientras que "de diez" es más objetivo. Espero que te ayude!
En Chile se usa "un siete", porque las notas van de uno (no de cero) a siete.

un siete. loc. adv. De forma muy adecuada. espon.
Diccionario de uso del español de Chile
Back
Top Bottom