VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/de-gorra.748654/

⇱ de gorra | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

de gorra

Hola:

Según tengo entendido, la expresión "de gorra" significa "gratis". Quisiera saber de dónde viene esta expresión, porque no veo qué tiene una gorra que ver con ser gratis.

Gracias de antemano.
gorra.

de ~.
1. loc. adv. coloq. A costa ajena.

Me imagino que tiene que ver, con que la gorra se coloca encima de la cabeza de uno, por lo tanto en sentido figurado, una persona se aprovecha de otra, cual gorra y se le monta encima... es solo mi opinión , espera a ver que te aportan los compañeros.

Saludos
Rosa 👁 Smile :)
Quizá venga de "pasar la gorra". Cuando uno pide dinero por la calle, o después de tocar o cantar en una terraza, etc. lo hace pasando una gorra en la que la gente va echando monedas.
He encontrado una explicación, aquí:

COMER DE GORRA, SER UN GORRÓN. Significa que se obtiene un beneficio gratis y a costa de otro. Los estudiantes vestían capa y gorra y eran dueños de un apetito voraz. Como carecían de recursos y sus familias vivían lejos de su lugar de estudio, debían ingeniárselas para no tener hambre. Uno de sus trucos era colarse en fiestas y banquetes saludando con la gorra a todo el mundo.

No sé si será correcta, o si se trata de un mito.
Hola.

En Chile, de gorra no se usa, pero sí su sinónimo local a la bolsa, del que se deriva bolsero.

-Ese tipo es un bolsero profesional. No gasta un peso propio; vive a la bolsa.

Saludos
Buenas tardes:

Acabo de leer una posible explicación en El sueño de la ciudad de Andrés Vidal.
La gorra era la de los chóferes que cuando conducían a sus jefes en algún lugar eran atendidos en la barra (cuando el jefe iba a cenar en un restaurante, en el ofice cuando iba a una casa particular) en oposición al tocado de los señoritos, señores... que iban con sombrero, allá en los albores del siglo XX. Sa consumisión era automaticamente cargada a la cuenta del patrón.

No opino pero me parece razonable 👁 Smile :)
.

Hasta luego
En "El Mágico Prodigioso", hay dos personajes, criados del personaje principal (Cipriano, creo), que eran gorrones; es decir, recibían clases gratis, como parte del sueldo.
Buscando en el CORDE, entre otros muchos contextos, he encontrado esto:
Meterse de gorra; o Entrarse de gorra. Kuando uno se mete kon buenas palavras i la gorra en la mano al konbite de otros, o kosas semexantes, sin ser konbidado.

Entrar de gorra. Entrarse de gorra.
Lo ke: "Meterse de gorra"; meterse a lo zonzo el ke es pegadizo, sin ser llamado.
(Gonzalo Correas Vocabulario de refranes y frases proverbiales [Esp 1627])

Descripsion del Parasito. Llámase así el que anda de mesa en mesa manteniéndose de gorra.
Se ha dicho que la necesidad carece de ley, y con igual razon se puede decir que un Parasito no tiene verguenza. El descaro, la charlatanería, la adulacion y la voracidad son sus bellas qualidades...
(Anónimo Descripción del parásito [Esp 1796])
Last edited:
Acá conseguir algo gratis se denomina de garrón.
Back
Top Bottom