VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/dormir-morir.1992335/

⇱ dormir / morir | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

dormir / morir

Berto1984

New Member
English - American
Hola todos,

Yo busco por verbos irregulares terminados en -ir que cambien la ´o´ por ´ue´ en el Presente y la ´o´ por ´u´ en el Pretérito. Mi libro de español les llamaron (ue,u) verbos. ¿Hay más que dormir y morir? Yo siento que haya que ser más.
Last edited:
No puedo encontrar ninguno. Creo que dormir y morir son los únicos en uso con esas características (interesante coincidencia 👁 Smile :)
).

Permíteme corregir tu mensaje:
Yo busco por verbos irregulares terminados en -ir que cambien la ´o´ por ´ue´ en el Presente y la ´o´ por ´ue´ en el Pretérito. Mi libro de español los llamó (ue,u) verbos. ¿Hay más que dormir y morir? Yo siento que tiene que haber más.

Saludos
Claro! Muchas gracias por las correcciones.

¿Pero por qué no debo usar el subjunctivo después de "Yo siento que"?
Porque "sentir que" con subjuntivo significa: "lamentar".

Siento que haya fallecido=lamento que haya fallecido.

En el sentido de "barruntar" o "percibir sensaciones", va con indicativo.
Me has hecho sacar mi libro de gramática!!!
XDD, ése que jamás leí...

Según dice ahí: (transcribo textual)

Dormir: muda la o en ue en las mismas personas que sentir, el diptongo se produce cuando la vocal sea tónica, entonces se diptonga...

Siento, sientes, siente, sentimos, sentís/sienten, sienten.
Muero, mueres, muere, morimos, morís/mueren, mueren.

Te remarco las vocales tónicas.. Como vez, cuando la tonicidad recae en la vocal de la raíz, ésta diptonga. En el pretérito pasa lo mismo.

Morir, además, tiene irregularidad de participio. No es muertido como cabría esperar sino muerto.

Dormir, además de tener la irregularidad de que diptonga la raíz, igual que sentir y morir; cambia la o por u en las mismas personas y tiempos que sentir cambia la e por i
Esta irregularidad se da, tanto en sentir como en dormir en el Subjuntivo, en el presente, el pretérito imperfecto y el futuro imperfecto.

Sentir:
P: sienta, sientas, sintamos, sintáis, sientan
PI: sintiese, sintieses, sintiese, sintiésemos, sintieseis, sintiesen (recordá que tmb es válida la desinencia -ra)
FI: sintiere, sintieres, sintiere, sintiéremos, sintiéreis, Sinteren
Y a propósito del sunjuntivo:
Sentir que+ subjuntivo= lamento. Siento que tu madre haya enfermado.
Sentir que+ indicativo= premonición. Siento que tu madre es muy vital.
Por fin, he encontrado otro verbo que se conjuga como dormir y morir (ue,u). Es forcir!

Tambien son verbos que se unen un prefijo, como adormir, entremorir and premorir. ¿Utilizan Uds. estos verbos?

Estoy contento ahora 👁 Smile :)
No. Por eso decía yo que no quedan otros verbos que cumplan con los requisitos.

P. D. Quizás alguno persista en el uso en la jerga legal.
Back
Top Bottom