VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/el-tenderete.780077/

⇱ El tenderete | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

El tenderete

albastrea101

Member
Romania-Romanian
Hola a todos,

Tengo unas frases en espanol y no comprendo que quiere decir con "el tenderete" y con "el armazon". Ademas de los sentidos de "tienda" y de "esqueleto" (que no me ayudan mucho) no encuentro otras opciones para este texto:
"Durante anos, Zarza habia intentado apuntalar el tenderete con sus rutinas, pero ahora el armazon se habia venido abajo y era necesario que ella hiciera algo."
Saludos,
Diana
Hola Albastrea,
Yo he oído usar "tenderete" para referirse a un puesto de venta "móvil" de los que se ponen en los mercaditos ambulantes y que van cambiando de ubicación.
Saludos
Hola:

Hace falta más contexto. Quizá tenderete refiera a algún tipo de negocio (más bien precario, no necesariamente un puesto en una feria) el armazón es el sostén (tampoco en este caso tiene necesariamente que pensarse en el sentido propio)

Quiénes son Zarza y ella y de que se ocupan, serían datos interesantes para poder arriesgar una respuesta más confiable.
Hola y gracias por sus respuestas!
Os escribo un parrafo mas amplio para poder entender de lo que trata el texto:

"Pero hoy no era un dia normal. Para ella se habian acabado los dias normales. Aunque, a decir verdad, Zarza siempre habia desconfiado de la normalidad; siempre habia temido que la cotidianidad fuera una construccion bastante fragil, demasiado fina, tan facilmente desbaratable como la vaporosa tela de una arana. Durante anos, Zarza habia intentado apuntalar el tanderete con sus rutinas, pero ahora el armazon se habia venido abajo y era necesario que ella hiciera algo. "

Es un fragmento de un libro escrito por Rosa Montero. (si habeis oido de ella)

Creo que el tanderete y el armazon se refieren a esa "construccion bastante fragil" pero no se si en sus sentidos propios (tiena ambulante y sosten), o tienen tambien otros sentidos, figurados?
Saludos en Espana y Argentina. 👁 Smile :)

Albastrea.
Tenderete, es la clásica palabra, que como jerga, se utiliza para todo, especialmente en Islas Canarias.

Pero según tu texto, entiendo, tal como dice Romarsan, que se trata del puesto típico del mercadillo ambulante, que se arma mediante dos postes verticales terminados en Y, clavados en el suelo y entre los cuales se coloca un travesaño. Estos tres palos forman el armazón. Se cubre con una lona que se fija con tensores y clavijas, de forma semejante a una tienda de campaña. En su interior y soportado por caballetes se coloca el mostrador donde se exponen las mercaderías.
El viento, o una instalación defectuosa hacen caer frecuentemente el tenderete. De ahí la frase se le cayó el tenderete, para indicar que se vino abajo cualquier negocio poco estable, o montar el tenderete, para indicar que se inicia una actividad sin garantía. Últimamente la palabra está siendo sustituida por chiringuito con el mismo sentido figurado

Saludos,

Mangato
Hola Mangato,
Releyendo vuestras intervenciones y con el contexto que ha aportado Albastrea y sabiendo quien es la autora del libro he pensado si con "tenderete" se referirá a ese débil armazón en que se basa a veces nuestra vida diaria, a ese equilibrio inestable que, como un tenderete, se puede venir abajo al mover una pieza, por insignificante que ésta sea ???
Hola,
Yo lo interpretaria igual que tu romarsan. Solamente queria saber si realmente a esto se refiere porque es un texto muy complicado. Muchas veces no entiendo y por eso no encuentro nada similar en mi idioma.
Gracias,
Albastrea
Hola a todos,

Tengo unas frases en espanol y no comprendo que quiere decir con "el tenderete" y con "el armazon". Ademas de los sentidos de "tienda" y de "esqueleto" (que no me ayudan mucho) no encuentro otras opciones para este texto:
"Durante anos, Zarza habia intentado apuntalar el tenderete con sus rutinas, pero ahora el armazon se habia venido abajo y era necesario que ella hiciera algo."
Saludos,
Diana

A mí también me parece una metáfora de la vida. La cotidianidad se simboliza mediante el tenderete, que como bien han dicho los compañeros es el típico puesto de los mercados callejeros. Esa estructura hecha con unos pocos listones cubierta con una lona y poco más.
Como la estructura (o el armazón) de un tenderete es muy frágil, lo intenta reforzar con algo: las rutinas. Pero no le valió de nada. Los días normales se acabaron, así que también se acabó esa cotidianidad (es decir, la estructura no aguantó y el tenderete se vino abajo).

Saludos.
he pensado si con "tenderete" se referirá a ese débil armazón en que se basa a veces nuestra vida diaria, a ese equilibrio inestable que, como un tenderete, se puede venir abajo al mover una pieza, por insignificante que ésta sea ???

Coincido con romarsan, en que es una frase en sentido figurado. La "cotidianidad" es el "tenderete" del personaje, que no tiene bases sólidas (¿principios firmes?) y que fácilmente se desploma, ante cualquier adversidad. Albastrea101, al no conocer que es un tenderete, se le dificulta la interpretación del texto, que en efecto, podemos entender como algo frágil.
Hola Mangato,
Releyendo vuestras intervenciones y con el contexto que ha aportado Albastrea y sabiendo quien es la autora del libro he pensado si con "tenderete" se referirá a ese débil armazón en que se basa a veces nuestra vida diaria, a ese equilibrio inestable que, como un tenderete, se puede venir abajo al mover una pieza, por insignificante que ésta sea ???

Estoy de acuerdo contigo. Lo que ocurrió es que mientras redactaba la respuesta al post original, entró el segundo post de Albastrea con el el párrafo de Rosa Montero.
Veo muy clara la metáfora.

Saludos

Mangato
Back
Top Bottom