VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/en-seguida-enseguida.439252/

⇱ En seguida / Enseguida | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

En seguida / Enseguida

Dawei

Senior Member
English (USA)
Parece que imtranslator.net reconoce ambos, y he visto los dos en contextos formales y informales. Cual es lo correcto? Hay alguna diferencia entre los dos?
Es lo mismo. Yo lo escribo todojunto y, por los datos (no fiables) que proporciona Google, parece que la mayoría lo hace así.
Hola! Acaso alguien podrìa decirme si "enseguida" tiene también el sentido de "después", o solamente es "de inmediato"? Y de todos modos, conocéis algun sinonimo mas formal de "después"?

GRACIAS!
me parece que fuese separado...
acepto todo tipo de sugerencias o comentarios...
me parece que fuese separado...
acepto todo tipo de sugerencias o comentarios...

Ambas son correctas.

Ivy29
Hola! Acaso alguien podrìa decirme si "enseguida" tiene también el sentido de "después", o solamente es "de inmediato"? Y de todos modos, conocéis algun sinonimo mas formal de "después"?

GRACIAS!

No es muy común que "enseguida" tenga el significado de "después", pero un sinónimo más formal para esta última palabra es "luego".
Cuando aparece en subtítulos, suele escribirse "enseguida". En literatura, creo que "en seguida" es más frecuente. No sé porqué.

GRACIAS!

Hola,
a mi entender se escribe enseguida todo junto. Con respecto a si es sinónimo de ´"después" creo q estás pensando en "seguidamente" (se utiliza en un contexto más formal)
"Fuimos al cine, después / seguidamente / luego cenamos en un restaurant elegante"

. COmo alguien respondió "luego " seria más formal, de acuerdo al contexto tambien puedes usar "con posterioridad", "posteriormente" ,

Espero sirva mi pequeña ayuda.

Bye
Enseguida, todo junto. Coloquialmente al menos aqui en Argentina se usa para decir q una accion será realizada inmediatamente.
Poe ejemplo:
Enseguida voy
A los argentinos que prefieren "enseguida": ¡Borges siempre usó "en seguida"! Cortázar támbien, por lo menos en Rayuela, el que leo ahora.
"Enseguida" es tan correcto como "en seguida", son adverbios que según el diccionario pueden utilizarse indistintamente.

Saludos
para Iskndarbey:

"No sé por qué".
Parece que imtranslator.net reconoce ambos, y he visto los dos en contextos formales e informales. Cuál es lo correcto? Hay alguna diferencia entre los dos?

tal vez ayude este comentario , le veo la diferencia a estas palabras en que:
enseguida: cuando es para referirse a algo inmediato en relación al tiempo, por ejemplo, inmediatamente, prontamente (con prontitud), rápidamente o sin interposición , etc.

en seguida: cuando es para referirse mas a ubicación o de seguida, consiguiente, consecutiva , por ejemplo al decir algo como : aquí esta mi casa y en seguida la de Maria . Algo así.

Otro punto es el cual escribí en rojo, son pequeñas correcciones: aunque no va con la pregunta inicial, pues en un contexto "y" no va junto a "i" es mejor utilizado en estos casos la "e", y "Cuál" se escribe con acento cuando es escrito en interrogativo (?) o asombro (!) o con el valor de qué como adjetivo

espero que mi aporte ayude en algo, aunque no sea mucho.
tal vez ayude este comentario , le veo la diferencia a estas palabras en que:
enseguida: cuando es para referirse a algo inmediato en relación al tiempo, por ejemplo, inmediatamente, prontamente (con prontitud), rápidamente o sin interposición , etc.

en seguida: cuando es para referirse mas a ubicación o de seguida, consiguiente, consecutiva , por ejemplo al decir algo como : aquí esta mi casa y en seguida la de Maria . Algo así.
Según el DRAE, no hay diferencia alguna:

enseguida. [adverbio de modo] en seguida.
en seguida. [locución adverbial] Inmediatamente después en el tiempo o en el espacio.

Y del DPD: “enseguida: […] Hoy es mayoritaria y preferible su escritura en una sola palabra, aunque también es válida la grafía en seguida”
Last edited:
La expresión culta es con la palabra separada "en seguida" como muy bien refleja el refranero cuando dice: «a menudo y en seguida, no los juntes en la vida».
Normalmente en España se utiliza más frecuentemente la acepción culta, mientras que la vulgar, es decir, la expresión en una sola palabra "enseguida", se utiliza con más frecuencia en los países americanos de habla hispana.

Lo anterior tiene dos consecuencias:
  1. Los buscadores como Google asumen que la expresión correcta es la vulgar, ya que hay muchos más usuarios que la utilizan.
  2. El DRAE recoge la acepción vulgar en su labor de fijación (limpia, fija y da esplendor), porque es mayoritariamente usada. Sin embargo, utiliza la técnica de reenviar a la expresión culta que luego es la que desarrolla de verdad, recogiendo, como en este caso, sus diferentes acepciones. Esto se hace así para no herir susceptibilidades, ya que a nadie le agrada que le digan que habla de forma vulgar.
En resúmen, las dos son válidas sólo que ahora ya disponen de una explicación del por qué de ambas. Utilicen la que más les guste y sean felices.
Last edited:
Normalmente en España se utiliza más frecuentemente la acepción culta, mientras que la vulgar, es decir, la expresión en una sola palabra "enseguida", se utiliza con más frecuencia en los países americanos de habla hispana.

Me parece incorrecto el calificativo de vulgar a la forma conjunta de "enseguida", tampoco creo que se pueda realmente decir que en américa se utiliza más una u otra forma, realmente no existen datos sobre eso. Ciertamente ambas significan lo mismo, la versión conjunta se genera en el lenguaje oral, pues la pronunciación "en seguida" y "enseguida" no permite distinguir con claridad la separación de ambas palabras. Además, esta expresión solo tiene sentido cuando ambas están juntas, por esto es lógico que con el tiempo se hayan conjuntado también en la escritura.
Del DPD:

enseguida. ‘Inmediatamente a continuación’: «Hubo una breve pausa y enseguida atacó los compases iniciales de “Strangers in the night”» (MtnGaite Nubosidad [Esp. 1992]); y ‘en muy poco tiempo’: «Los muertos aprenden a vivir enseguida» (Marsé Embrujo [Esp. 1993]). Hoy es mayoritaria y preferible su escritura en una sola palabra, aunque también es válida la grafía en seguida: «Los matrimonios se acostumbran en seguida a que todo les pase a ambos» (Marías Corazón [Esp. 1992]).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las negritas son mías. A lo largo de mi vida la única forma que usé y la única que vi usada en textos periodísticos o novelas fue la unida, enseguida.
Back
Top Bottom