VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/funcional.1653042/

⇱ Funcional | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Funcional

napoleonwin

Senior Member
spanish
Estimados amigos, me gustaría entender mejor a que se refiere uno cuando habla de funcional, por ejemplo, alcohólico funcional, teniendo en cuenta las acepciones la verdad no me queda claro, acaso sería, que a pesar de ser alcohólico, sigue teniendo una vida normal, que funciona de acuerdo a las exigencias sociales, familiares, laborales etc.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Hola:
Encuentro esto en internet:
El alcohólico funcional (trabaja, estudia, etc.) es el que cumple con todas sus
actividades cotidianas, pero sin embargo, pierde el control con respecto al
alcohol y constantemente busca los mejores momentos para festejar o piensa​
constantemente en cómo poder tomar alcohol.
Lo que no me queda claro es lo de funcional, otro ejemplo que suelo escuchar el analfabeto funcional, en ese caso como se entendería.
Saludos.
La definición de la ONU sobre "analfabeto funcional": es aquella persona que puede leer, conoce las letras, y dice en voz alta las palabras de un periódico, pero no puede repetir en sus palabras lo que dice la noticia, y si se le pregunta algo sobre ello no sabe contestar. Estas personas no han alcanzado una lectura comprensiva del texto, solo lectura textual.
La definición que aporta Alemanita es la correcta. Un analfabeto funcional sabe leer y escribir, pero su nivel cultural es tan ínfimo que no es capaz de comprender textos relativamente sencillos, como un artículo de un periódico, un contrato de alquiler sencillo, etc.
Cuando leí analfabeto funcional, pensé en un empresario millonario que hace pocos años salió en las noticias de que acaba de aprender a leer y escribir. El no fue a la escuela, pero es muy hábil en los negocios y su secretaria le leía y escribía (más bien todavía lo hace) toda la correspondencia. En mi opinión ese es un analfabeto funcional. No recuerdo su apellido. Su nivel cultural no creo que sea tan ínfimo. Quizá no califique para ser clasificado como ex-analfabeto funcional (ya sabe leer y escribir)

Saludos
Analfabeto funcional es un concepto establecido, como ha explicado Alemanita.

El caso que explicas, si no sabía leer ni escribir era analfabeto y punto, si bien es un caso de un analfabeto realmente excepcional, ya que había alcanzado un nivel de éxito profesional que no se correspondía con la ausencia de una formación académica mínima. Las excepciones puntuales no generan nombres de categorías pues se salen de todas.

Analfabetos funcionales hay a millones y no creo que haya muchos millonarios sino más bien todo lo contrario. Sencillamente se refiere a los adultos que han alcanzado la alfabetización básica pero nada más, no son capaces de redactar un sencillo escrito con una reclamación, tienen dificultades para comprender unas instrucciones por escrito, no comprenden documentos redactados en un lenguaje formal (como una carta de un organismo público, que sin ser jerga especializada, no es lenguaje coloquial), etc.
De acuerdo con Alemanita y Södertjej, es un término establecido en todos los países desde hace muchos años. De todos modos comento que me parece inapropiado el adjetivo "funcional" para describir, justamente, una falta de funcionalidad. Más crudo, más áspero, pero mucho más claro en contenido semántico sería llamarlos semianalfabetos.
Back
Top Bottom