VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/impersonalidad.3282995/

⇱ Impersonalidad | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Impersonalidad

Hola a todos,
tengo unas dudas sobre oraciones impersonales en español que han torturado mucho: 👁 Confused :confused:
👁 Confused :confused:

1. Cuando usamos las frases impersonales se puede o no se puede y luego hay que añadir un verbo reflexivo repetimos dos veces el SE?
por ejemplo : no se puede arrepentirse de todo O no se puede enamorarse solo con la mente sino con el corazón

2. En España se come muy bien, es correcto gramaticalmente, verdad?
pero si en la frase añadimos la palabra platos picantes, sería: en España se come O se comen platos picantes? agradecería una explicación junto la respuesta porque creo que no lo tengo nada claro este tema.

mil gracias
No me parece que se pueda decir "no se puede arrepentirse". Mejor: Es imposible arrepentirse de todo, o, No se puede que te arrepientas de todo o No puede uno arrepentirse de todo.

La dos, En España se comen platos picantes.

Saludos
1. Cuando usamos las frases impersonales se puede o no se puede y luego hay que añadir un verbo reflexivo repetimos dos veces el SE No, nunca?
por ejemplo : no se puede arrepentirse de todo 👁 Cross :cross:
O no se puede enamorarse solo con la mente sino con el corazón 👁 Cross :cross:

2. En España se come muy bien, es correcto gramaticalmente, verdad? 👁 Tick :tick:

pero si en la frase añadimos la palabra platos picantes, sería: en España se come 👁 Cross :cross:
O se comen platos picantes 👁 Tick :tick:
? agradecería una explicación junto la respuesta porque creo que no lo tengo nada claro este tema.
Hola.

La respuesta a esto último es que esa frase NO es impersonal, es una construcción de "pasiva refleja", en la que el verbo debe concordar en número con el "sujeto paciente" (lo que hubiera sido complemento directo en una oración activa —por hacer una analogía con las pasivas puras); y así, tenemos En España se come ajo en muchos platos / En España se comen ajos en grandes cantidades.

Saludos
Como dice Miguel: Una impersonal no se puede pasar a plural, no tiene sentido. Una pasiva refleja se puede pasar a plural
Como bien te dice flljob, sólo se mantiene uno de los "se" en el caso de que tengas "no se puede" y un verbo reflexivo. El otro "se" lo sustituyes por "uno".... Así, en tus ejemplos tendrías las dos alternativas:
- No puede uno arrepentirse de todo / No se puede arrepentir uno de todo. (En este caso, yo preferiría la primera opción)
- No puede uno enamorarse sólo con la mente / No se puede enamorar uno sólo con la mente (A mí personalmente me gusta más la segunda opción, pero va en gustos, ambas serían correctas)

Saludos
Back
Top Bottom