VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/la-sierra.448005/

⇱ La sierra | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

La sierra

bichitomireia

Senior Member
español / España
Cuando un madrileño dice "la sierra", "vamos a la sierra", "un chalet en la sierra"... ¿a qué sierra se refiere? ¿Cómo se llama la sierra de los alrededores de Madrid?
no quiero ser grosero, pero creo que no viene al caso pregunatr por cosas de geografia en un foro de espanol.
Lo siento. Lo he preguntado porque estoy haciendo una traducción y me hacía falta ese dato para buscar el equivalente en la lengua a la que estoy traduciendo.
Oye, me sabe mal que no te responda nadie, pero es que seguro que si lo miras en un atlas lo encuentras enseguida.
Yo es que soy catalán, y si digo que es la sierra de Guadarrama o la de Navacerrada o la de Gredos, y luego no es, igual viene un madrileño puro castizo y me da pal pelo.
Un beso,
👁 Eek! :o
Hola:

La sierra es una cadena montañosa, pero menos importante que las grandes cordilleras.
Los madrileños decimos "la sierra", y en general es la Sierra Norte de Madrid (Navacerrada, Cercedilla, El Escorial, Guadarrama, etc..) y los chalets, no siempre son como los alpinos, son casas individuales, a menudo con jardin, piscina, barbacoa, etc..
Son pueblos que han crecido mucho con las segundas residencias de los madrileños (la distancia es cortísima con la capital), tienen todas las infrastucturas y algunos tienen pistas de ski.
Si quieres más información, en el buscador "sierra de Madrid" y encuentras de todo, poblaciones, mapas, nombres, etc..

Espero que algo te ayude.
Oye, me sabe mal que no te responda nadie, pero es que seguro que si lo miras en un atlas lo encuentras enseguida.
Yo es que soy catalán, y si digo que es la sierra de Guadarrama o la de Navacerrada o la de Gredos, y luego no es, igual viene un madrileño puro castizo y me da pal pelo.
Un beso,
👁 Eek! :o

Si lo mira en un atlas se va a quedar como está, porque no creo que en un atlas le diga cual es la sierra que "ideomáticamente" más que geográficamente se refiere un madrileño cuando dice la expresión muy típica de "me voy a la sierra a pasar el día".

Me parece por otra parte perfectamente admisible la pregunta en un foro de idioma dado que dice que es para una traducción.

Contesto ahora. Ena 63 ha explicado el tema de una forma muy adecuada.
Ciertamente los madrileños dicen "sierra", en el contexto ya apuntado de "me voy a la sierra" "el chalet de la sierra", refiriéndose a Guadarrama o Navacerrada (ambas al noroeste de la provincia de Madrid), como norma general, y en otras muchas ocasiones a Gredos (Oeste-Suroeste) o Somosierra (Norte). Y se ha convertido en una actividad muy recurrente el hacer una escapada a la sierra (no más de 1h...1h30') durante el fin de semana o en determinados días festivos para hacer excursionismo, esquí, senderismo, escalada, relajarse en las multiples casas rurales que hay o en los Spa's, o como no, acudir a los chalets (detached house, semidetached house) como vía de escape del follón metropolitano.

Espero que te haya servido la explicación.
Yo creo que cuando alguien habla de la "sierra", sin más, normalmente se refiere a la montaña que le pille más cerca, no creo que piense en ninguna formación montañosa concreta.
Back
Top Bottom