VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/malparado.2180185/

⇱ Malparado | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Malparado

Agró

Senior Member
Spanish-Navarre
"Roberto fue el jugador que salió más malparado de los incidentes..."

Al leer esto en un periódico digital lo primero que he pensado es "ya están estos periodistas haciendo experimentos otra vez" y "no puede estar bien, tiene que ser "peor parados". El DRAE trae la forma "malparado" (todo junto), como participio de "malparar". Hasta aquí todo bien, pero ¿cómo hacemos el comparativo en estos casos?
Yo habría dicho "el jugador peor parado de los incidentes".
Lo que no sé es por qué diría "es el niño más malcriado de su curso".

Supongo que no he sido de gran ayuda...
Bienvenido al foro, Agró👁 Big Grin :D

Un consulta curiosa:

Pedro fue el que resultó más malherido.
Pedro fue el que resultó peor herido.

Mi mujer es más malhablada que yo.
Mi mujer es peor hablada que yo.

Me suenan mejor las primeras opciones, la verdad (pero no estoy seguro👁 Eek! :o
)

Al leer esto en un periódico digital lo primero que he pensado es "ya están estos periodistas haciendo experimentos otra vez" y "no puede estar bien, tiene que ser "peor parados". El DRAE trae la forma "malparado" (todo junto), como participio de "malparar". Hasta aquí todo bien, pero ¿cómo hacemos el comparativo en estos casos?

Yo lo dejaría como está, pero separado: "Roberto fue el jugador que salió más mal parado de los incidentes..."

No es lo mismo ser el "más mal parado" que ser el "peor parado". Uno puede estar bien o mal parado, parado de alguna forma. No es lo mismo ser el peor parado entre los mal parados (=más mal parado), que ser el peor parado de entre todos los parados (=peor parado). Es decir que es mucho peor ser el más mal parado, que ser simplemente el peor parado.

Saludos.
Creo que te suenan bien por "catalanitis" (més bé, més malament, etc.), pero en castellano no sé si se puede hacer eso.

Gracias, Pinairun, por aportar otros ejemplos. Puede que sirvan para llegar a alguna conclusión.

Sí, estoy alto de catalanitis, me lo ha dicho mi dietista.👁 Smile :)

Me pasa como a Pina, depende de los ejemplos. Yo diría peor parado, pero más maleducado. ¿Tiene que haber una regla?
Yo lo dejaría como está: "Roberto fue el jugador que salió más malparado de los incidentes..."

No es lo mismo ser el "más malparado" que ser el "peor parado". Uno puede estar bien o mal parado, parado de alguna forma. No es lo mismo ser el peor parado entre los malparados (=más malparado), que ser el peor parado de entre todos los parados (=peor parado). Es decir que es mucho peor ser el más malparado, que ser simplemente el peor parado.

Saludos.
Gracias por el trabalenguas, no lo conocía👁 Smile :)
.
Sí, estoy alto de catalanitis, me lo ha dicho mi dietista.👁 Smile :)

Me pasa como a Pina, depende de los ejemplos. Yo diría mejor parado, pero más maleducado. ¿Tiene que haber una regla?
No tiene por qué haber una regla, pero me gustaría saber qué nos hace formar el comparativo de una manera u otra.
Gracias por el trabalenguas, no lo conocía👁 Smile :)
.

No tiene por qué haber una regla, pero me gustaría saber qué nos hace formar el comparativo de una manera u otra.
Por cierto... Guarda este mensaje como recuerdo de los 15.000...

PD: ¿No te han hecho hilo de celebración? ¿Lo hago? 👁 Big Grin :D
[...]pero ¿cómo hacemos el comparativo en estos casos?
Bueno, si quieres rizar el rizo👁 Roll Eyes :rolleyes:

Del DUE.
malparado, -a Participio de «malparar». ¤adj. Se aplica a la persona o cosa que ha sufrido un daño importante: ‘El que salió malparado de la discusión fue él’. Se emplea el comparativo «peor parado». Ô *Maltrecho.
el comparativo "peor parado" no me suena ni con el cantar süave no aprendido de las aves -¡y eso que me gusta!- (un asco, ¡bah!).

mal parado > más mal parado > ...?
Bueno, si quieres rizar el rizo👁 Roll Eyes :rolleyes:

el comparativo "peor parado" no me suena ni con el cantar süave no aprendido de las aves -¡y eso que me gusta!- (un asco, ¡bah!).

mal parado > más mal parado > ...?
A rizar rizos, venga.
"Peor parado" supone romper en dos la palabra "malparado". No me convence, pero es lo que yo haría.
Porque sólo los quiere cada 10.000 posts. Pero todo el mundo tiene un precio.👁 Smile :)
Y yo me vendo por cuatro reales...
Tiene sentido, y le doy la razón... Para alguien con más de 10.000 mensajes debe ser aburridor una celebración cada 1.000... 👁 Stick Out Tongue :p
👁 Big Grin :D
Va, venga, callo, otorgo, claudico.
Adelante con el fiestorro.
¡Viva San Fermín!
¡Gora San Fermín!
Y yo me vendo por cuatro reales...

Va, venga, callo, otorgo, claudico.
Adelante con el fiestorro.
¡Viva San Fermín!
¡Gora San Fermín!

Antes de que os vayáis de fiesta, no me dejéis menoscabada y menospreciada sin dedicarme un comparativo con estas.👁 Frown :(
👁 Smile :)

Considero que el redactor debió escribir aquí «mal parado». En este caso, está utilizando la expresión salir mal parado, que es contraria a salir bien parado. Teniendo esto en cuenta, también apoyo el uso del comparativo peor: «Roberto fue el jugador que salió peor parado».

Saludos.
¿Te sentirías más menospreciada o menos menospreciada?

1. Solo preciada (más+menos=0)
2. Peorpreciada
Otros ejemplos: peordito, mejordito, mejorvenido ... 👁 Big Grin :D

Pero seriamente, los adjetivos como malparado, menospreciado, maleducado, maldito, bienvenido ... (escritos juntos), pienso que se deben tratar como palabras "íntegras" e inseparables. Si no fuese así, se escribirían separadamente...
1. Solo preciada (más+menos=0)
2. Peorpreciada
Otros ejemplos: peordito, mejordito, mejorvenido ... 👁 Big Grin :D

Pero seriamente, los adjetivos como malparado, menospreciado, maleducado, maldito, bienvenido ... (escritos juntos), pienso que se deben tratar como palabras "íntegras" e inseparables. Si no fuese así, se escribirían separadamente...

No te falta razón. De otro modo, podríamos escribir frases delirantes:

Juan es el tipo peor sangre, peor sombra y peor oliente que he conocido en mi vida.
Back
Top Bottom