VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/mantecada.2027313/

⇱ Mantecada | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Mantecada

Borg_1970

Member
Spanish- Uruguay
Hola, quería saber qué significa la palabra "mantecada". Aquí, en Uruguay no tiene sentido. La encontré porque buscando el significado de "shortbread", surgió la palabra en cuestión y no tengo idea de su significado. Desde ya, gracias por los aportes que puedan realizar.
Esto es lo que dice el DRAE:

mantecado, da.

1. adj. ant. mantecoso.

2. m. Bollo amasado con manteca de cerdo.

3. m. Compuesto de leche, huevos y azúcar con que se hace un helado.

4. f. Especie de bollo compuesto de harina de flor, huevos, azúcar y manteca de vaca, que suele cocerse en una cajita cuadrada de papel.

5. f. Rebanada de pan untada con manteca de vaca y azúcar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Podría tratarse de una especie de buñuelo. Sin contexto está difícil saberlo.

No, no es un buñuelo, al menos tal como son por aquí los buñuelos: se trata de un dulce mucho más denso. Aunque, a decir verdad, hay múltiples variedades regionales o incluso locales
Last edited:
Por la descripción de "shortbread" en el wiki, creo que es lo que en casa llamábamos "galletas de mantequilla". Mantequilla en Perú, es lo que en España y en Argentina llamarían simplemente "manteca" (la derivada de la leche de vaca).
¡ Mantecado! ¡¡¡Así se llaman en Uruguay!!! ¿O soy tan vieja que ya ni existen? siempre me gustaban para la merienda.
¡ Mantecado! ¡¡¡Así se llaman en Uruguay!!! ¿O soy tan vieja que ya ni existen? siempre me gustaban para la merienda.

Hola Dujiva, no tengo idea de lo que es un/a mantecado/a. Tal vez si pudieras describirlo podría encontrar alguna palabra actualizada que lo describa. Qué lejos de ROU estás (Chicago)!
Hola Dujiva, no tengo idea de lo que es un/a mantecado/a. Tal vez si pudieras describirlo podría encontrar alguna palabra actualizada que lo describa. Qué lejos de ROU estás (Chicago)!

Fijate en el link que pusieron arriba. Son parecidos (pero los de Uruguay son más ricos!)
Borg_1970, al loro* a la hora de escribirlo y procura que sea mantecad y no mantecad, que eso es otra cosa.
Y los mejores del mundo son los de Estepa y no admito la mínima discusión.
Un saludo

*Ten cuidado (N. d. a.)
La mantecada de la foto se parece muchísimo (pero muchísimo) a nuestros mantecados; torrebruno, yo diría que en la región rioplatense es preferible ciento por ciento el nombre en masculino.

Es verdad que ya casi no se ven, pero si tu nick habla de tu año de nacimiento, Borg, yo soy más piba que vos y los he comido a montones... para sacarte la curiosidad será cuestión de que te busques una receta y unos pirotines: son facilísimos de hacer. 👁 Smile :)
En el tito google de imágenes, los primeros mantecados que aparecen son MIS mantecados.
Al ratito sale el de Astorga, que estará muy bueno, no digo que no, pero yo lo confundiría con una madalena. Por eso los MIOS no van sobre pirotines.
Un saludo
En el tito google de imágenes, los primeros mantecados que aparecen son MIS mantecados.

Y lo ricos que se ven.

Al ratito sale el de Astorga, que estará muy bueno, no digo que no, pero yo lo confundiría con una madalena. Por eso los MIOS no van sobre pirotines.

Uf, es que uno se marea entre mantecados, mantecadas...
Nuestros mantecados son más ligeros que las madalenas, porque a diferencia de éstas llevan las claras batidas a nieve. No sé si las mantecadas también se hacen así, o si estamos hablando cada vez de más preparaciones, todas con ingredientes parecidos.

¡Saludos!
Back
Top Bottom