VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/necio-tonto.363089/

⇱ necio /tonto | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

necio /tonto

carpe

Senior Member
Español
Hola mi pregunta es saber cual es la diferencia entre estas dos palabras.

muchas gracias
La RAE los considera sinónimos. Pero regularmente en el uso general sería:

Tonto: Falto de astucia, atolondrado, no inteligente, estúpido.

Necio: Terco, insistente.

Una persona necia es regularmente tonta ya que se niega a aceptar argumentos válidos o cambiar de opinión.
Hola,

necio, cia. (Del lat. nescĭus). 1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.. 2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s. ...
Tonto: Falto de astucia, atolondrado, no inteligente, estúpido.

Necio: Terco, insistente.
Sí. Así lo usamos en México.
Una persona necia es regularmente tonta ya que se niega a aceptar argumentos válidos o cambiar de opinión.
Luego entonces: todo necio es un tonto pero no todo tonto necesariamente es un necio (aunque hay algunos que sí) 👁 Big Grin :D
No sé en otros países, en España "necio" es de un registro un poco más elevado que "tonto".

Si quieres insultar a alguien, le dices tonto, idiota, estúpido, imbécil, subnormal, o palabras más fuertes.
Si además quieres quedar por encima, usar palabras que no se oyen todos los días, incluso ser un poco pedante, puedes decir necio, ganapán, palurdo, mentecato, sandio...

De todas formas "tonto" es quizá el más simple de los insultos y "necio" la equivalente del registro alto.
Hola Jellby
te comento que acá, ninguna de las dos se usa como insulto fuerte, claro que siempre tiene una carga negativa para quien se lo digas, pero no es tan grave.
por ejemplo.
- Oye, tienes que lavar los platos, apurate!
- no seas , ya voy...../ deja de fastidiar necio

- te acuerdas de fualno de tal?
- si , ese un tonto / claro el tonto que tal cosa...
ok ok...
perfecto..
necio: acabaria siendo "ignorante de la vida"
tonto: pues.. todos sabemos lo que significa y de hecho sabemos reconocer quien lo es.
pero en cuanto a mi necia duda, ha quedado resuelta!

muchas gracias
tonto: pues.. todos sabemos lo que significa y de hecho sabemos reconocer quien lo es.

Tal vez esto que voy a decir pueda ser una estupidez 👁 Big Grin :D
, pero creo que del mismo modo que muchos tontos estarían dispuestos a reconocer que lo son (al menos a sí mismos, en su fuero interno, aunque no lo reconozcan ante los demás), pocos necios se reconocerían como tales. Esto entraría dentro de esa diferencia de registros de la que hablábais.

Saludosss
Back
Top Bottom