VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/pitillo.543371/

⇱ pitillo | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

pitillo

tienlans

Member
Chinese, Taiwan
Hola a todos,

¿Quíen me puede explicar la palabra "piltillo"?

Gracias,

TL
Hola:
¿"Piltillo" o "pitillo"?
¿Cuál es el contexto de tu duda?
mlebrunc
Hola mlebrunc,

El contexto era:

"... y tal vez al encender una cerilla para prender un piltillo se inflamaría."

Supongo es algo relacionado con el cigarillo, pero no lo sé.

Ayúdame a solucionarlo por favor.

Gracias!

TL
Pitillo significa
cigarrillo, cigarro, colilla, pito. Lo siento, pero creo no sabría más de lo que he dicho. No sé qué es un piltillo.
Así que es "pitillo" en vez de "piltillo". Bueno...

Pues muchas gracias! 👁 Smile :)

TL
Pitillo en España lo utilizan como sinónimo de "cigarrillo", que en México es un cigarro.

Lo que en otros lados es un cigarro o habano, aquí es un puro.

Un pito en México es un silbato o un pene (hay que tener cuidado cuál te llevas a la boca); y un pitillo es un pene pequeño (aunque no nos conste, pero lo decimos en tono de burla).
Pitillo en España lo utilizan como sinónimo de "cigarrillo", que en México es un cigarro.

Lo que en otros lados es un cigarro o habano, aquí es un puro.

Un pito en México es un silbato o un pene (hay que tener cuidado cuál te llevas a la boca); y un pitillo es un pene pequeño (aunque no nos conste, pero lo decimos en tono de burla).

Uy, a ver que me he perdido.
Aquí en España un "pitillo" es un cigarro o cigarrillo, no hay diferencia en ello (foto). Coloquialmente se le puede llamar, además de pitillo, pito o piti. Luego está la colilla, que es lo que queda tras fumarse el cigarro (el filtro más un poquito de cigarro...foto). Luego están los puritos, que serían los puros pequeños y finos (algo más grandes que los cigarros, pero con la apariencia de los puros, o habanos). Y después estarían los puros, cigarros-puro o habanos (foto) que los hay de muchos calibres.
Bueno, y en fin, luego vendrían los porros, chinos, petas o como se los quiera llamar...pero ya entraríamos en temas un pelín más escabrosos👁 Stick Out Tongue :p

Un saludo
Uy, a ver que me he perdido.
Aquí en España un "pitillo" es un cigarro o cigarrillo, no hay diferencia en ello (foto). Coloquialmente se le puede llamar, además de pitillo, pito o piti. Luego está la colilla, que es lo que queda tras fumarse el cigarro (el filtro más un poquito de cigarro...foto). Luego están los puritos, que serían los puros pequeños y finos (algo más grandes que los cigarros, pero con la apariencia de los puros, o habanos). Y después estarían los puros, cigarros-puro o habanos (foto) que los hay de muchos calibres.
Bueno, y en fin, luego vendrían los porros, chinos, petas o como se los quiera llamar...pero ya entraríamos en temas un pelín más escabrosos👁 Stick Out Tongue :p

Un saludo

Hola:

Bueno, si te digo que en Venezuela un pitillo es la varillita plástica para tomarnos el refresco.

Y la Colilla, el Cigarro o Cigarrillo, se dicen así tal cual y el pito y los porros (es lo que se prepara con marihuana o cualquier otra droga para fumartelo)

y el tabaco son los habanos, puros etc. etc.
Bueno, si te digo que en Venezuela un pitillo es la varillita plástica para tomarnos el refresco.

Eso en España es la "paja" o "pajita" (antes de ser de plástico eran verdaderas pajas).
Eso en España es la "paja" o "pajita" (antes de ser de plástico eran verdaderas pajas).

Los Argentinos creo que le dicen pajilla...o no son los Argentinos?
Hola a todos.
Estoy muy sorprendida de lo siguiente: aunque hablamos todos el castellano, si no explicamos a lo que nos referimos nos enredamos todos. 👁 Smile :-)

En fín, creo que tienlans se refería al cigarrillo o cigarro.
Reciban un cordial saludo desde Venezuela.
mlebrunc
Originalmente publicado por bb008 👁 Image

Eso en México se llama "popote"; en Argentina creo que les dicen "bombilla", y en otros países "paja" o "bombilla".
Hola:
En Argentina siempre se ha dicho pajita. En los últimos años se oye también sorbete.
La bombilla es para el mate.
Pitillo se usa de vez en cuando, pero en tono de broma. Lo normal es cigarrillo.
Hola a todos,

¿Quíen me puede explicar la palabra "piltillo"?

Gracias,

TL

Hola a todos:

En el contexto "pitillo" es lo que ya te han comentado los foristas, incluido el diminutivo del órgano sexual masculino, sobre todo cuando se trata de infantes.

En España también es el nombre que se de le da a un tipo de pantalones, para féminas y chicos, que seguramente son llamados así por la forma del cigarrillo ( lo otro no cabe, creo, ja ja ja).

Saluditos

Carmen
En Ecuador:

cigarrillo = pitillo

cigarro = puro = habano

sorbete = lo que en Argentina es pajilla

Saludos

jl
He visto que han puesto mucho sorbete, en Venezuela el sorbete (palabra que no usamos y si lo hacemos lo decimos muy poco) es el Helado.
He visto que han puesto mucho sorbete, en Venezuela el sorbete (palabra que no usamos y si lo hacemos lo decimos muy poco) es el Helado.

Hola. En España el helado se hace con leche y el sorbete con agua.
Hola. En España el helado se hace con leche y el sorbete con agua.

sorbete.

(Del it. sorbetto, este del turco şerbet, y este del ár. clás. šarbah, trago, infl. por el it. sorbire, sorber).

1. m. Refresco de zumo de frutas con azúcar, yemas de huevo azucaradas y aromatizadas con esencias u otras sustancias agradables, al que se da cierto grado de congelación pastosa.

quedarse, o estar, hecho un ~.

1. locs. verbs. coloqs. Estar aterido, tener mucho frío.

valer ~algo o alguien.

1. loc. verb. coloq. El Salv. y Méx. Carecer de importancia.

Y entonces, creo que no hay diferencia si es hecho con agua o con leche, helado, es helado...👁 Wink ;)

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Entonces lo que ustedes llaman sorbete es lo que en el estado Zulia, Maracaibo llaman "Cepillao" y es otras partes de Venezuela "Raspao".
Acá como dice bb008, no usamos sorbete.
Pitillo = varillita hueca para tomar refrescos.
Pajita/pajilla = la de las maticas, o grama.
como cigarro , jamas se utiliza por acá esa palabra. la escuche alguna vez pero como pitillo de Marihuana, y por acá me dicen que literalmente es un pitillo, ese que utilizan para la marihuana...
En Panama le decimos Carrizo, pero no tengo idea de donde sacamos eso. Incluso, hasta ahora que lo asimilo se me hace graciosa la palabra.
En Panama le decimos Carrizo, pero no tengo idea de donde sacamos eso. Incluso, hasta ahora que lo asimilo se me hace graciosa la palabra.

De esta palabra hay unas expresiones: "¿Y que carrizo es eso? (es preguntar que cosa es esa)" "¡que carrizo!" (es como decir que vaina, que broma), la escuchado de esa manera, ahora me pregunto yo que significa realmente carrizo.
El carrizo, en España es una planta:la caña (Arundo donax), y también se aplica a otras gramíneas. Quizá los de carrizo para la varilla del sorbete esté relacionado con el uso de material pajizo. De hecho alguine ha comentado que antes estaban hechas de paja.
Ahora lo que se me escapa es el significado que pueda tener en la expresión que menciona bb008 no
Perdón, he tenido un lapsus botánico, el carrizo es en latín Phragmites australis y también crece en Panamá.
Ya entendí incluso la expresión que dí, es tan extraña la plantita, que por eso las personas te preguntan: ¿Qué carrizo es eso?, ¡que carrizo! que vaina, que raro...que cómico...👁 Smile :)
De esta palabra hay unas expresiones: "¿Y que carrizo es eso? (es preguntar que cosa es esa)" "¡que carrizo!" (es como decir que vaina, que broma), la escuchado de esa manera, ahora me pregunto yo que significa realmente carrizo.

Yo creo que Carrizo, no significa nada diferente a la planta ya mencionada por Farro, (es decir tiene usos helófitos).
Y pienso que el uso que le damos a veces, es simplemente una derivación de carajo.

Saludos
Rosa 👁 Smile :)
Back
Top Bottom