VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/plural-de-referendum.280267/

⇱ plural de referendum | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

plural de referendum

duda

New Member
Peru/USA
Cual es el plural de referendum en espanol? Disculpenme por no poner el acento.
Gracias
Muchas gracias.
No conteste antes porque se me dano la computadora.
¿Es típico no usar el plural auténtico de palabras latinas, "Referenda"? ¿Qué tal otras palabras latinas que terminan con "um"? (No puedo pensar de una palabra, pero estoy seguro que existen.)

Y según el DPD, se debe usar la forma "referendo" en vez de "referendum", así que el plural "referendos." Pero me imagino que mucha gente no hacen caso al DPD...
Mi pregunta es sobre otras palabra tomadas directamente del latin o griego. En inglés, en muy común tomar una palabra como "referendum" o "criterion" y usar en el plural la forma del idioma original - en estos casos, "referenda" y "criteria". Me parece que el género de estas palabras casi siempre fue neutro.

Lo que quisiera saber es si español hace lo mismo. De estos ejemplos parece que no. ¿Tengo la razón? Gracias.
Es cierto. El plural en español para este tipo de palabras lo formamos con la 's' y no con la forma del latín. Dato: datos - criterio: criterios - ultimátum: creo que no se usa en plural
Hola,
justo leia esta hebra, y yo tambien pensaba como fool4jesus. En Castalleno, yo creo, si se pueden hacer plurales de palabras cultas siguiendo la forma culta.
Ejemplo que seguro he visto en documentos oficiales (f4j, lo que buscabas): CURRICULUM-CURRICULA (alguien tendra mejor memoria que yo, pero creo recordar que es el nominativo de la forma neutra de la segunda declinacion, ¿es asi?)

Estaba redactando un doc y mientras no encuentre evidencia de otra cosa , me habeis convencido, usare referendos.
Pues he hecho una consulta a la RAE porque no lo encontraba en su web y me han contestado (¡5 minutos, impresionante!) algo que puede ser de interes para todos.
1. no dicen cual es el plural de referendum, aunque me dicen que la respuesta a mi pregunta está en el diccionario panhispánico de dudas, entrada "referendo"
2. en esa entrada dice claramente que debe preferirse la forma hispanizada frente a la variante latina

Conclusion: seguimos sin estar seguros del plural, pero ya sabemos que no hay motivo para usarlo. Definitivamente usare "referendos"
Pues he hecho una consulta a la RAE porque no lo encontraba en su web y me han contestado (¡5 minutos, impresionante!) algo que puede ser de interes para todos.
1. no dicen cual es el plural de referendum, aunque me dicen que la respuesta a mi pregunta está en el diccionario panhispánico de dudas, entrada "referendo"
2. en esa entrada dice claramente que debe preferirse la forma hispanizada frente a la variante latina

Conclusion: seguimos sin estar seguros del plural, pero ya sabemos que no hay motivo para usarlo. Definitivamente usare "referendos"

Bien por esa!
Back
Top Bottom