VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/quinto.1568377/

⇱ Quinto | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Quinto

jamonmi

Member
Spanish-Spain
Hola, me estaba preguntando por el significado de la palabra "quinto". Sé que la definición aparece en "wordreference". Pero buscaba si alguien sabía o podía encontrar una definición más amplia, tal vez con significado histórico o algo parecido.

Porque todos en las fiestas de los pueblos dicen que son "quintos", cosa que es mentira. Y me gustaría saber mucho sobre esto...

Si supierais alguna web o forum (o vosotros mismos) que hable sobre ello. Os lo agradecería.

Muchas gracias.
Los "quintos" son los jóvenes que cumplen una edad determinada (18 en la actualidad) en el año en cuestión. Los quintos del 70 son los jóvenes que nacieron ese año y tienen protagonismo en las fiestas populares porque son ellos los que se encargan de algunas funciones relevantes durante esas fiestas (organizar comidas, festejos taurinos, charangas musicales, etc.) en el año en que llegan a la mayoría de edad (en este caso sería el año 1988).

Creo que en el pasado, uno era quinto cuando cumplía 21 años. Tengo la duda de si "los quintos del 50" eran los jóvenes que habían nacido ese año o los que habían llegado a la mayoría de edad ese año.
En México, es una moneda de 5 centavos, y a una mujer virgen también se la llama así.

¿Cuál es el contexto?
Los hombres dicen que son quintos de otro cuando han nacido en el mismo año. Esto viene de cuando el servicio militar (la mili) era obligatorio. Todos los años se sorteaba el destino de los mozos nacidos 21 años antes, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Es quinto mío todavía lo emplean algunos hombres mayores para referirse a algún amigo que tiene su misma edad. Aunque uno de los dos se librara de la mili. El caso es que los sortearon al mismo tiempo.
¡Qué casualidad! Justo hoy he leído esa palabra en la novela Últimas tardes con Teresa -de Juan Marsé, autor catalán-, escrita en 1966.
Allí, una chica (una criada) le confiesa a su reciente amante con quién tuvo relaciones sexuales por primera vez. Dice:
-...[Con] Un novio que tuve... Era canario y hacía la mili en Barcelona....
[...]
El Pijoaparte se echó a reír.
-Un quinto tenía que ser. Mira que llegas a ser tonta. ¿No sabes que los quintos son unos hijos de puta que sólo buscan tirarse a las tontas como tú...?

En fin, como no tenía un diccionario a mano, deduje que un quinto era un muchacho que estaba haciendo el servicio militar... pero ahora veo que seguramente no es del todo correcto...
Sin embargo, puede dar una pista acerca de la edad -me refiero a lo que dice -. Para ello habría que saber a qué edad hacían la colimba los muchachos en 1956 -año en que está ambientada la novela-.
Last edited:
quinto
3. m. Mozo desde que sortea hasta que se incorpora al servicio militar.
13. f. Reemplazo anual para el servicio militar
14. f. Conjunto de personas que nacieron en el mismo año.

DRAE

Suena a que se llama quinto porque alguna vez reemplazaban el 20% de la tropa a la vez. Solo es una suposición.
En México, es una moneda de 5 centavos, y a una mujer virgen también se la llama así.

¿Cuál es el contexto?

Perdón, no discrimines. 👁 Smile :)

Un hombre también es quinto, en el sentido de virgen.
Pero más bien se dice quintito.
Supongo que es por el parecido entre una monedida de 5 centavos, como dices y... bueno... aquello. 👁 Smile :)
Término indecente (grosero, bajo) para decir que un varón o una mujer es sexualmente virgen.

De ninguna manera indecente (¿?), ni grosero, ni bajo, al menos en México.
Ojo con las generalizaciones. Es quintito hasta presta a risas.

Existe lo que es el quinto real que es la quinta parte de los metales preciosos que son para el monarca.
quinto
3. m. Mozo desde que sortea hasta que se incorpora al servicio militar.
13. f. Reemplazo anual para el servicio militar
14. f. Conjunto de personas que nacieron en el mismo año.

DRAE

Suena a que se llama quinto porque alguna vez reemplazaban el 20% de la tropa a la vez. Solo es una suposición.

Me parece muy interesante esa suposición... En serio.

Gracias.
Y relacionado con la acepción de quinto como nacidos en un año concreto es la expresión "ser de la misma quinta". Es decir, ser de la misma edad.

"Creo que tu hermano y yo debemos de ser de la misma quinta".
Back
Top Bottom