VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/reducto.1706809/

⇱ reducto | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

reducto

swift

Senior Member
Spanish – Costa Rica (Valle Central)
Buenas tardes:

Una pregunta de esas que sólo por curiosidad planteo: ¿se usa la palabra "reducto" como sinónimo de "estadio" en sus países? Yo he escuchado ese uso en Costa Rica, en las narraciones de los partidos de fútbol, y en los programas de comentarios futbolísticos.

Gracias.
De estadio propio, ya que connota que es un refugio, el lugar donde se es locatario, la propia casa del equipo. El reducto tricolor (del Club Nacional de Football) es el Parque Central. Pero su uso es más amplio: el reducto tricolor puede ser también el lugar de entrenamiento y concentración del equipo, en vez del estadio (de nuevo, el refugio). Por supuesto que el uso de "reducto" no se limita a lo deportivo.
Saludos
Gracias Adolfo. En efecto, se trata del estadio "casa" de un equipo de fútbol. Olvidé mencionar ese detalle.

¿Está extendido ese uso en todo el ámbito hispánico?
Por acá no me parece haberlo oído así. Referida a un partido de futbol, pensaría que el equipo al que se refiere está solamente en su lado de la cancha, sin atacar, solamente defendiéndose y a la expectativa.

La definición del DRAE solamente contempla una significado:
reducto.
(Del lat. reductus, apartado, retirado).

1. m. Mil. Obra de campaña, cerrada, que ordinariamente consta de parapeto y una o más banquetas.
En Argentina hablan igual. Supongo que quieren decir "lugar donde está atrincherado cada uno de los bandos en guerra"
Hola Toño:

Sabía que podía contar contigo.

Por acá no me parece haberlo oído así. Referida a un partido de futbol, pensaría que el equipo al que se refiere está solamente en su lado de la cancha, sin atacar, solamente defendiéndose y a la expectativa.
Me parece muy interesante tu acotación. La verdad es que yo me intereso en el fútbol tanto como en los métodos de acuñación de monedas en la Roma precristiana. Lo que quiero decir es que probablemente yo me haya equivocado al interpretar "reducto" como "estadio casa" de un equipo, aunque estoy casi seguro de que así lo usan los comentaristas y periodistas en la televisión costarricense. A lo mejor lo que señalas es lo más apropiado: reducto podría corresponder más bien a los camerinos y a la banca del cuerpo técnico, donde se trama la estrategia de juego.

Oscar: Pienso que Pierre Bourgeade tenía razón al decir que el fútbol es hacer la guerra por otros medios...

He aquí algunos ejemplos de la prensa:

El Puerto recibe al Saprissa, que al final de cuentas tuvo que jugar en su habitual reducto del Lito Pérez donde la “S” no gana; Herediano espera a Brujas en duelo de expectativas.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/17/deportes1842961.html

Nota:

El Puerto = Puntarenas FC
La "S" = Deportivo Saprissa
Herediano = Club Sport Herediano
Con 1 a 0 en la pizarra, Carmelita brincó al tercer lugar con el gane a Goicoechea en el reducto guadalupano, y Santos y San Carlos no avanzaron mucho en la clasificación, aunque sí brindaron una batalla dramática, que concluyó 2 a 2 en Guápiles.

http://www.nacion.com/ln_ee/1999/septiembre/06/deportes8.html
El revés rojinegro -que dejó escapar una ventaja de 2 a 0- y el triunfo de Saprissa ante Puntarenas anima el clásico del miércoles en el reducto de los bicampeones. Si los morados se imponen, provocarán un triple empate en la punta. Es un momento inmejorable para salir del bache de inicio de temporada.

http://www.nacion.com/ln_ee/1999/septiembre/13/deportes12.html

Nota:

Rojinegro: alusión a los colores de la Liga Deportiva Alajuelense.
Los morados: equipo saprissista.
Last edited:
Hola, swift:
La verdad es que si me apurás podría "payar" algo acerca de la numismática romana precristina, pero de fútbol sí que no sé nada.
La única forma en que he oído esa palabra por estos lados es en reducto de malvivientes.

[Lo del fútbol como "guerra por otros medios" también lo dice (o lo insinúa -no me acuerdo-) Huizinga, en Homo ludens. Pero seguro que tu fuente es mejor👁 Wink ;)
].
Reducto, muchas veces determinado por último (último reducto) viene del p.p.p. latino reductus, de reducere, 'reducir', se sustantivizó en castellano en el sentido del (último) lugar al que se ha reducido algo antes mayor, en el que ese algo, sigue conservando sus características definitorias, su independencia, su imbatibilidad.
Por estas tierras, politólogos y afines suelen hablar de reductos políticos cuando en un departamento (división política del país) gana siempre el mismo partido: Montevideo es un reducto de la izquierda.
Back
Top Bottom