VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/regaliz.681927/

⇱ regaliz | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

regaliz

Regaliz: 'Planta herbácea’ y ‘pasta hecha con el jugo de su rizoma’. El étimo latino es femenino y, de hecho, en el español primitivo se usó en un principio la forma femenina regaliza, que posteriormente perdió la -a por influjo de la terminación en -z del sinónimo de origen árabe orozuz. La forma regaliz adoptó pronto el género masculino con el que se usa hoy en la lengua general culta: «Despachaba el chicle o el regaliz sin fijarse mucho en lo que hacía» (Mendicutti Fuego [Esp. 1995]). Debe evitarse su uso en femenino 👁 Smile (:
cross: la regaliz), achacable hoy, por lo general, al influjo de otras lenguas, como el catalán, donde el equivalente de esta voz mantiene el género etimológico.(DPD)

Edit: Además, también puede ser porque se haya traducido mal desde otro idioma :en francés, italiano y alemán es femenino.
Buenos días.

Aclaro que el uso de regaliz en femenino, por catalanohablantes hablando en castellano, es rarísimo. Al menos personalmente nunca lo he oído. Sí es cierto que en catalán es una palabra femenina (la regalèssia: versión "natural", la pega dolça: versión gominola), pero no percibo que haya ningún tipo de interferencia ni del castellano al catalán ni a la inversa con esta palabra.

A mí me ha sonado igual de extravagante que a Krolaina.
Buenas tardes amigos foreros,

¿El orozuz y el regaliz son meros sinónimos?
A mi compañero de piso se le ocurrió primero la palabra orozuz, ¿cúal de las dos usan más?

Muchas gracias,
Un saludo
La verdad yo en México desconocía las dos formas. Vine a conocer primero 'el regaliz' porque acá en EEUU se conoce y se come mucho el "licorice"... sobre todo en esta época.
El orozuz nunca lo había escuchado ni visto, hasta hoy en tu post 👁 Eek! :o
.
Vamos a ver qué dicen los demás ;o)
Yo llamo al tallo de la planta, y al elaborado, al caramelo de regaliz.

Ambos sustantivos femeninos masculinos.
Last edited:
Yo llamo al tallo de la planta, y al elaborado, al caramelo de regaliz.

Ambos sustantivos femeninos.

Nosotros, por aquí, al tallo lo llamamos "regaliz de palo". Pero siempre masculino.
Last edited:
¿El orozuz y el regaliz son meros sinónimos?
A mi compañero de piso se le ocurrió primero la palabra orozuz, ¿cúal de las dos usan más?
Por aquí existían pastillas de orozuz -que para mí es masculino-, pero no sé si siguen haciéndolas; regaliz no creo que se haya usado nunca, aunque a mí no me resulta desconocida.

El orozuz nunca lo había escuchado ni visto, hasta hoy en tu post 👁 Eek! :o
.
Vamos a ver qué dicen los demás ;o)
Digo, como curiosidad, que si hiciéramos un diccionario inverso -es decir, con las palabras alfabetizadas comenzando por su última letra, orozuz debería aparecer en primer lugar.👁 Big Grin :D
(Creo, vamos, que ya es muy tarde y estoy medio tarumba👁 Eek! :o
).
Vamos a dar una vuelta de rosca. Soy de Sevilla y ya sabeis que seseamos. Para decirlo , siempre he oido eso de " arasú" y "arasú de palo", el primero la barrita negra y el segundo la raiz y estaba también " el chicle negro" que era "el chicle de arasú". para colmo de males, en el pluras usábgamos eso de " ¡los arasules! "
No he podido resistirme, lo siento jajajajaja!
Un saludo
Digo, como curiosidad, que si hiciéramos un diccionario inverso -es decir, con las palabras alfabetizadas comenzando por su última letra, orozuz debería aparecer en primer lugar.👁 Big Grin :D
).

Comenzando por su última letra y en orden inverso, si no se quedaría la última 👁 Wink ;)
).

Jazz (se lleva la palma), orozuz, alcazuz (que también es el regaliz), cazuz, rabazuz...
Back
Top Bottom