VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/soplillo.2316325/

⇱ soplillo | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

soplillo

Luis Albornoz

Senior Member
Castellano - Argentina
Hola:

En Argentina les decimos soplillos a las bolas de colores que adornan el árbol de navidad. Buscando en el DRAE, veo que no viene ese significado específico, si bien en la def. 2 dice: cosa muy débil o sumamente delicada. Las tales bolas eran sumamente delicadas, se rompían de mirarlas, hoy en día son más resistentes. (¿Será que viene de ahí?)

La pregunta:

¿En otras partes usan soplillo para denominar a las bolas del árbol? Caso contrario, ¿usan simplemente bolas o tienen algún término específico?

Saludos.
Por aquí no; la verdad es que es la primera vez que oigo el término con ese significado. Sólo conocía este otro:

orejas de soplillocol. Las que están muy separadas de la cabeza.

Y sí, se llaman bolas simplemente. Que yo sepa.
Será algo que dicen en Santa Fe, porque por acá no se oye.
Hola:

Sí, parece que es algo de mi zona; en Google encontré algunas páginas que lo mencionan, pero son pocas, deben de ser todos vecinos míos.

Gracias y saludos.
Tenía un profesor santafesino que nos confezó que recién cuando empezó a trabajar en Paraná (Entre Ríos) fue cuando escuchó por primera vez el término soplillo ^^
Entonces es algo que dicen en el Litoral. Lo pongo con mayúscula porque es así como conocemos a la región del noreste argentino aledaña a los ríos Paraná y Uruguay.
Hola
Creo que el nombre podría tener su origen en la técnica del soplado de vidrio; para hacer una de esas bolas pequeñas apenas hay que soplar, de ahí soplillo, bolas de soplillo. Si ponéis vidrio soplillo en google os salen varias conexiones que asocian los dos términos.
Yo recuerdo (aparte de los "soplillos"= orejas de algunos compañeros del cole) a los "soplillos" de Pedraza ( una localidad de Segovia, aquí en el centro de la Península Íbérica, que aparte de buen cordero hace unos postres estupendos. Y recuerdo, especialmente, los Soplillos, porque los compramos y eran como mantecados, que antes de metérterlos en la boca, se deshacían. ¡un milagro! y las glándulas salivares, ¡un espectáculo! ( han pasado como 10 años, y todavía me acuerdo 👁 Smile :)
¡
Hola:

En Argentina les decimos soplillos a las bolas de colores que adornan el árbol de navidad. Buscando en el DRAE, veo que no viene ese significado específico, si bien en la def. 2 dice: cosa muy débil o sumamente delicada. Las tales bolas eran sumamente delicadas, se rompían de mirarlas, hoy en día son más resistentes. (¿Será que viene de ahí?)

La pregunta:

¿En otras partes usan soplillo para denominar a las bolas del árbol? Caso contrario, ¿usan simplemente bolas o tienen algún término específico?

Saludos.
Hola! Soy de Paraná y allí usamos la palabra soplillo para los adornos navideños, no así en Mendoza, por lo que pareciera ser un término de la región.
Por lo que tengo entendido se les dice soplillos ya que originalmente estos adornos se realizaban soplando el vidrio
Back
Top Bottom