VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/sujeto-t%C3%A1cito.1807598/

⇱ sujeto tácito | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

sujeto tácito

valque

New Member
mexican spanish
hola, buenas tardes, alguien me puede decir cual es el sujeto tacito en un oracion porfavor?
o un ejemplo y decirme cual es porfavor porque no entiendo bien
...porque no entiendo bien. El sujeto tácito es yo.

Cantaste bien. El sujeto tácito es tú.
Corre rápido. El sujeto tácito es él, ella, usted.
Cantamos mal. El sujeto tácito es nosotros.

Etc., etc.
El sujeto es tácito cuando no está mencionado. Podés deducir de quién se trata por la forma en que está conjugado el verbo:

una película. (Sujeto tácito: ellos, ellas, ustedes).
a leer un libro. (Sujeto tácito: yo).
El concepto de 'sujeto tácito' es muy poco manejable y se presta a numerosas confusiones. En las personas del diálogo (1ª y 2ª) el sujeto es la desinencia personal: -o (yo), -s, -ø del imperativo, -ste del perfecto (tú), -mos (nosotros), -is, -d del imperativo, -steis del perfecto (vosotros).
Las terceras personas, que algunos lingüistas llaman no-personas (considerando personas sólo las del diálogo), necesitan un sujeto expreso para no ser impersonales.
Ahora bien, a veces el sujeto puede no expresarse cuando el contexto deja claro cual es. Es lo que podemos llamar sujeto contextual, fruto siempre de una figura retórica de elipsis.
Un caso especial es el de las primeras personas con desinencia -ø que las confunde con las terceras también de desinencia -ø: amaba < amabam y amaba < amabat. En este caso, la primera persona debe llevar sujeto, a no ser que se permita un sujeto contextual, o se marque semánticamente, por lo general con adverbios o locuciones adverbiales, es decir por complementos circunstanciales o bien por conectores de periodo, en cuanto a mí, por mí, personalmente, por mi parte, en lo que a mí atañe, y otros.
Back
Top Bottom