VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/vago-ocioso.2089417/

⇱ Vago / Ocioso | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

Vago / Ocioso

Virginia1990

Member
chino
¡Hola, todos!
¿Alguien me podría decir cuál es la diferencia entre vago y ocioso respecto a sus significados y usos?
Por ejemplo, ¿se puede decir¨Ultimamente está muy vago¨? o ¿¨Es una persona ociosa¨?

¡Muchísimas gracias!👁 Smile :)
Hola
Vago se usa para describir una forma de ser: es un vago; ocioso suele ir precedido del verbo estar: está ocioso (lo que no significa que sea vago sino que en este momenbto no está haciendo nada).
OJO: ocioso se utiliza mucho en frases usuales para expresar que no tiene objeto hacer o decir alguna cosa: es ocioso recordar que fulano es chileno o vive en Chile (todos sabemos que vive en Chile o que es chileno
Last edited:
De acuerdo con clares3. Además, "vago" suele tener connotaciones negativas y "ocioso", no (al menos para mí).
En mi país muchas veces se usa 'ocioso' con el mismo sentido negativo que 'vago'. Claro que se entiende 'estar ocioso' también como simplemente 'estar sin trabajo en un momento determinado' (Más tarde voy a estar ocioso, así que podemos aprovechar y salir.), pero en el lenguaje más coloquial, ocioso y vago se confunden:

Ese es un ocioso.
Son unas ociosas, nunca quieren ayudar.

Quizás por contaminación con el segundo significado de 'vago' (Que anda de una parte a otra, sin detenerse en ningún lugar.), por acá se dice vago al que para todo el tiempo en la calle sin oficio ni beneficio, sin buscar trabajo, perdiendo el tiempo. Un holgazán que sólo se la pasara metido en casa no sería vago sino simplemente 'ocioso' (en el uso peruano).
En Chile el ocioso es el que hace cosas no productivas producto del ocio. El vago no hace nada o quizás vaga. Y el flojo no hace nada.

Ejemplos de "ocioso" tomados de la internet

• Bueno, un weon ocioso le sacó fotos a su hija cada día durante los primeros 10 años de la vida de la pequeña y esta maravilla fue el resultado, notablemente artistico.

• No tan ocioso como OTROS que viven fiscalizando lo que pasa en el foro y se leen todos los temas e incluso piden licencia para hacerlo.

• que es lo mas ocioso que has hecho
    • una vez me puse a contar los puntitos de una pelota de basketball con un plumon los pintaba los que ya habia contado
    • leer lo temas enteros antes de postear
      eso si es ocioso
    • ahora estoy haciendo cuadraditos de 1 mm x 1 mm ..... =D despues los pinto
    • pintar los cuadritos de tres paginas del cuaderno en clases XD
Para mí vago es igual que holgazán, perezoso, zángano, poco trabajador por naturaleza.

Ocioso, por el contrario, lo asocio más a un estado temporal, estar ocioso por las circunstancias que sea: falta de trabajo, día de descanso, vacaciones... No le doy relación alguna con la pereza.
Back
Top Bottom