VOOZH about

URL: https://forum.wordreference.com/threads/vibracional.945158/

⇱ vibracional | WordReference Forums

Menu

Install the app
You are using an out of date browser. It may not display this or other websites correctly.
You should upgrade or use an alternative browser.

vibracional

pumy

Senior Member
Spain, spanish
Hola a todos.

Estoy escribiendo un documento técnico y en un punto tengo que hablar de ultrasonidos. Los ultrasonidos son de la misma naturaleza que el sonido audible, es decir, la vibración de las partículas de aire provoca la vibración de las partículas adyacentes con una pequeña atenuación y así se propaga hasta que la atenuación acumulada es tal que la vibración desaparece.

¿Se puede decir que es una propagación 'vibracional'? Es que no encuentro la palabra en los diccionarios y 'vibratorio' parece significar algo distinto.

Saludos.
Hola,

Creo que es más acertado el término ondulatoria, -o. También se aplica a las ondas electromagnéticas (incluida la luz) o incluso a las partículas y su naturaleza dual (electrones que se mueven, por ejemplo)

Saludos
¡Hola!

En un contexto técnico, las palabras ondulatorio y vibratorio no son sinónimas y no pueden usarse indististamente. Por ejemplo, se dice que los electrones vibran pero ninguna teoría sostiene que tengan movimiento ondulatorio (es de trayectoria caótica).

Pedes decir que es una onda, pero no vibracional (esta palabra no significa nada, técnicamente).
Hola pumy.
Si no recuerdo mal la propagación del sonido (y ultrasonido) es de naturaleza ondulatoria, sólo que las ondas en este caso son longitudinales (es decir, la vibración de las partículas de aire u otro sustrato es paralela a la dirección de propagación de la onda) por lo tanto yo estoy de acuerdo con güiti, que es una propagación ondulatoria.
También estoy de acuerdo con chics, en que ondulatorio y vibratorio no es lo mismo, y que no se pueden intercambiar, pero creo que sabemos bien la diferencia.
Ahora bien si quieres buscar un sinónimo de "propagación vibracional" podrías elegir "propagación de naturaleza oscilatoria" ya que bien podríamos decir que "las partículas del aire donde viaja el ultrasonido oscilan en la dirección de propagación".
Espero que sirva.
Hola a todos,

Naturalmente, mi afirmación sobre la naturaleza ondulatoria de los electrones no se refería tanto a la propagación de su movimiento (imaginando una trayectoria definida por amplitud, frecuencia, etc.) sino a otras de sus características o comportamientos observados. Hay conocidos experimentos que demuestran tal dualidad de las partículas subatómicas. Por contra, no creo que se pueda afirmar que la trayectoria de un electrón sea caótica. Dios no juega a los dados, ¿no?

Tan sólo pretendía situar la palabra ondulatorio en el contexto.

Por no hablar de otras ondas aún menos intuitivas como las "gravitacionales".

Un saludo
Last edited:
¿Y "propagación por vibraciones"?
Muchas gracias a todos.

Ya tengo alternativas para trabajar. El asunto técnico da para una larga discusión, pero nos saldríamos de la finalidad del foro.

¡Saludos!
Back
Top Bottom